_
_
_
_
_

El crecimiento del tráfico de Aena se enfría ante el menor ritmo de los aeropuertos turísticos

El operador atiende a 204 millones de viajeros hasta septiembre, un 5,5% más que al tercer trimestre de 2017 El Prat, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante crecen muy por debajo del año pasado, mientras Barajas mejora

Decenas de pasajeros en la terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Decenas de pasajeros en la terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca.Efe
Javier Fernández Magariño

Aena crece en número de viajeros al cierre de septiembre, pero el final del verano deja síntomas preocupantes de desaceleración en el tráfico de pasajeros en algunos de los aeropuertos más importantes y turísticos del país, como Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol o el de Palma de Mallorca. Una situación que no hace más que confirmar el enfriamiento en la llegada de turistas a España. La incertidumbre generada por el brexit y la evolución de la libra, sumado a la incipiente recuperación de destinos como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia se está haciendo notar. La acción del operador público vuelve a caer esta mañana en Bolsa tras dejarse ayer un 4,7% con la presentación del plan estratégico 2018-2021, con estimaciones económicas y de tráfico por debajo de lo esperado por los analistas.

De los cinco grandes aeropuertos de la red de Aena solo aguanta un ritmo creciente el de Madrid-Barajas, que mejora un 8,4% el registro de viajeros de los nueve primeros meses de 2017, marcando ahora 43,6 millones. Si bien es cierto que el incremento de clientes en las terminales de Barcelona-El Prat es de un significativo 5,4%, hasta los 38,7 millones de viajeros en los tres trimestres de este año, esa evolución compara con el 7,7% al alza de hace un año.

También atenúa su crecimiento la tercera infraestructura de Aena por volumen de clientes, el aeropuerto de Palma de Mallorca. Los 24,1 millones de pasajeros recibidos hasta el cierre de septiembre suponen un alza del 3,3%, cuando la evolución del año pasado presentaba a estas alturas una mejora del 6,4%.

Otra de las puertas del país al turismo internacional, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, se queda muy por debajo de los porcentajes de mejora del año pasado. Declara hasta septiembre 14,9 millones de pasajeros, un 1,2% más que a septiembre de 2017, pero entonces vio dispararse su tráfico un 12,6%. Y la situación es parecida el aeropuerto de Alicante, que suma 10,9 millones de viajeros: el alza en los tres primeros cuartos del año ha sido del 0,2%, por el 13% de avance que rozó a septiembre del pasado ejercicio.

Con todo, Aena ha cerrado el noveno mes del ejercicio con un acumulado de 204,1 millones de pasajeros, lo que mejora el registro comparable del año pasado en un 5,5%. La suma de 193,4 millones declarada el año pasado supuso, en comparación, un acelerón del 8,3%.

Datos aportados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaban una caída del 4,9% en la entrada de turistas en el mes de julio, y un nuevo descenso del 1,9% en agosto. Este último dato suposo la pérdida de 196.000 turistas respecto al mismo mes de 2017. De hecho, estye ha sido el primer agosto desde 2009 con evolución negativa.

Más información
España será el segundo país más visitado del mundo pese al frenazo de 2018
Aena registra su mayor caída en dos años tras presentar su plan estratégico

Verano en negativo para Málaga y Alicante

Los meses más calientes del verano se han saldado con decrecimientos en dos de las plazas más atractivas para el turista extranjero: Málaga y Alicante. El primero de ellos vio bajar un 1,8% el número de pasajeros en julio; la caída fue del 2,5% en agosto y ha sido en septiembre cuando la cuarta plaza de la red de Aena ha pasado a ganar usuarios, con un alza del 0,2%.

El aeropuerto de Alicante, por su parte, ha declarado evoluciones negativas en los tres meses del verano: bajó un 2,1% en julio, un 3,3% en agosto y el porcentaje ha vuelto a ser negativo en septiembre, con un 0,4% de descenso.

Al margen de los cinco grandes de Aena, también muestran señales de rozar su techo los aeropuertos de Lanzarote (5,5 millones de pasajeros con un descenso del 0,4% hasta septiembre), Ibiza (sube un 2,1%) o Menorca (-0,8%).

Valencia, por contra, mantiene un notable avance del 16%, hasta los 5,9 millones de viajeros, y también se dispara Tenerife Norte, que presenta una mejora del 20% (4,1 millones de pasajeros) ante el bache de Tenerife Sur (8 millones de usuarios en los nueve primeros meses, con un 3% de rebaja).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_