Las tres recetas de Bestinver para invertir con la subida de tipos

Recomiendan evitar las compañías defensivas y las que tienen mucha deuda

Han tomado posiciones en Banca Intesa, Renault y el fabricante de grúas Conekrane

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

La era de los tipos cero llega a su fin. Estados Unidos tomó la delantera y su deuda a 10 años paga una rentabilidad de más del 3%. Ahora llega el turno del Banco Central Europeo (BCE). Las caídas del euríbor ya son cosa del pasado, y este escenario plantea importantes desafíos a la hora de invertir.

Bestinver, una de las gestoras de fondos de referencia en España, ha explicado hoy sus recetas para poder lidiar con este nuevo entorno. “La normalización de la política monetaria es el tema más importante para los próximos trimestres”, apunta el presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, en un encuentro con periodistas.

Este gestor desmiente que un entorno de subidas de tipos vaya a perjudicar automáticamente a la inversión en Bolsa. “Si la Fed está subiendo tipos es porque la economía estadounidense presenta unos síntomas muy robustos”.

Ahora bien, las consecuencias de un encarecimiento de la financiación son muy diferentes según el tipo de empresas. Desde Bestinver, perfilan dos tipologías de compañías que quieren evitar en este entorno, y un tercer tipo en el que están concentrando su cartera.

Dentro de las compañías a evitar, De la Lastra destaca las más defensivas. “Aquellas firmas que tienen características similares a los bonos, con flujos de caja estable y buen reparto de dividendos, han sido muy demandadas y cotizan a precios muy altos”, reflexiona. A medida que va subiendo la rentabilidad de la renta fija, los inversores tienen menos incentivos para comprar este tipo de empresas.

El sector defensivo más paradigmático es el eléctrico. Los precios regulados hacen que se mantengan muy estables los ingresos, pero con la subida de tipos pueden resultar menos atractivas.

El segundo bloque de empresas a evitar con las subidas de tipos son las muy endeudadas. “Con estos años de financiación barata ha habido algunas compañías que se han apalancado en exceso”, apunta De la Lastra. “Hay algunas grandes compañías de telecomunicaciones españolas que tienen un nivel de deuda difícil de manejar”, advierte el gestor.


Las apuestas del gestor

Al margen de los sectores defensivos y las empresas que están muy endeudadas, el equipo de Bestinver percibe buenas oportunidades de negocio en varios segmentos. La gestora ha invertido en el líder mundial de las grúas industriales, Konecrane -“hace poco compró a uno de sus grandes rivales y las sinergias potenciales que acumula son muy atractivas”, apunta De la Lastra-; también han comprado acciones de Renault -“está cotizando a unos precios ridículamente bajos; nos ha ratificado en nuestra tesis saber que el consejero delegado, Carlos Gosh, ha hecho una gran compra de títulos”.

Bestinver también ha tomado posiciones en Banca Intesa. Ya tuvo presencia en esta firma en 2016. “Hemos vuelto porque consideramos que los datos fundamentales son sólidos y que la gran corrección que ha sufrido se explica por el ruido político del conflicto entre el Gobierno italiano y Bruselas”. En Bolsa española tienen posiciones en Bankia, Unicaja y Caixabank.

Normas