La hucha de las pensiones pierde casi 24 millones este año por la rentabilidad negativa de sus inversiones

El fondo ya solo conserva 8.061,56 millones de euros

Granado atribuye estas pérdidas a la mala gestión de los activos

La hucha de las pensiones pierde casi 24 millones este año por la rentabilidad negativa de sus inversiones

El fondo de reserva ya no tiene los 8.085,37 millones de euros (precio de mercado) con los que arrancó este año, sino que lo que queda en esta hucha de las pensiones es 8.061,56 millones (precio de mercado), casi 24 millones menos (23,8). Y esta merma no se ha producido porque el Gobierno haya sacado dinero para pagar la paga extra de las pensiones, como es habitual, sino porque el fondo ya está en rentabilidad negativa. Esto significa que pierde dinero prácticamente solo por existir.

 Así lo ha explicado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha atribuído este recorte de la hucha de las pensiones a una rentabilidad negativa de entre el 0,1% y el 0,4% de las operaciones que se están realizando con las letras del Tesoro y de los intereses negativos que cobra el Banco de España por la parte depositada en cuentas corrientes.

Granado ha atribuido esta situación del fondo a su mala gestión en los últimos años. En concreto, criticó que el anterior equipo de gestión del Fondo de Reserva no diferenció entre el dinero que se tenía que usar para pagar las extras de las pensiones y el que no. Y, una vez hecha esa diferenciación, deberían haber invertido ese dinero que no se iba a emplear en activos a más largo plazo, con mayores rentabilidades. Es más, reprochó que, aún sabiendo desde 2015 que el Banco Central Europeo determinó la rentabilidad negativa de los depósitos "hayamos ido ahí de cabeza", en referencia a todo lo depositado de esta hucha en una cuenta corriente del Banco de España. Así, en su opinión, si se hubiera invertido el dinero que no se iba a usar, en activos a largo plazo "quizás no tendríamos una rentabilidad negativa global".

Ante este panorama, el responsable de la Seguridad Social, dijo que la situación actual del fondo de reserva "es de todo menos halagüeño". Hay que tener en cuenta que esta hucha llegó a tener más de 67.000 millones de euros en 2011.

En este escenario, el Ejecutivo ya ha dicho que en las próximas semanas deberá sacar nuevas cantidades de esta hucha para poder hacer frente al abono de la paga extra de Navidad a principios de diciembre de 8,6 millones de pensionistas (que cobran 9,6 millones de pensiones) y que estará en el entorno de los 9.000 millones de euros (además de los otros 9.000 de la nómina ordinaria de diciembre). Si bien, la propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio confió ayer en "no tener que sacar mucho dinero del fondo" porque aún quedan unos 6.300 millones de euros del crédito concedido por el Tesoro para la financiación de las pensiones.

Normas