_
_
_
_
_

Anfac: España tiene que producir 500.000 coches eléctricos al año en 2030

El vehículo eléctrico supondrá el 30% de la cuota de mercado del Viejo Continente, según datos de los fabricantes El sector pide 300 millones de euros, repartidos en dos años, para desarrollar una movilidad sin emisiones

Mario Armero, durante su intervención en el IV Foro Nissan Movilidad Sostenible.
Mario Armero, durante su intervención en el IV Foro Nissan Movilidad Sostenible.
Manu Granda

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ha asegurado este jueves que España necesitará producir 500.000 coches al año en 2030, para no perder su lugar como uno de los mayores fabricantes de Europa. Según estimaciones de Anfac, para ese año el vehículo electrificado tendrá una cuota de mercado del 30% en el Viejo Continente. “España tiene la oportunidad de posicionarse como líder en el nuevo escenario de movilidad. Las fábricas nacionales tienen que estar preparadas ante un aumento de demanda de los vehículos eléctricos y ser competitivas en este nuevo entorno combinando la introducción masiva de estos coches sin abandonar la producción de automóviles de bajas emisiones”, ha asegurado el directivo.

Armero ha aprovechado también el IV Foro Nissan de Movilidad para pedir al Gobierno ayudas para desarrollar este tipo de movilidad. "Los planes Movalt y VEA son necesarios ya. Son 66 millones de euros imprescindibles. La burocracia no debería parar unas ayudas que todos estamos esperando", ha señalado, aunque ha resaltado que aunque necesaria, "es insuficiente". "Pedimos al Ejecutivo 300 millones de euros, repartidos durante dos años. El Gobierno está haciendo una mesa de movilidad en la que Anfac estará presente", ha añadido.

"La industria de la automoción va a seguir ofreciendo las soluciones que la sociedad demanda en cada momento. Somos parte del problema de las emisiones contaminantes, pero sobre todo, somos parte de la solución a través de la tecnología", ha señalado Armero, y, en sintonía con lo que horas antes había pedido el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha solicitado una transición ordenada hacia una movilidad con 0 emisiones. "La Administración tiene un papel muy relevante en esta transición, que debe ser ordenada, no forzada, ya que implica importantes impactos sociales y económicos en el tejido industrial de nuestro país y puede poner en riesgo la competitividad del sector", ha pedido Armero.

España es el segundo fabricante europeo de coches y el octavo del mundo. Produce el 12% de los coches que se venden en Europa. El 70% de lo que producen las fábricas nacionales se exporta. El sector, según datos de Anfac, da trabajo a dos millones de personas y aporta aproximadamente el 9% del PIB español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_