_
_
_
_
_

El decreto ley de Fomento deja moderadamente satisfechos a los taxistas y descontentos a los VTC

El sector del taxi valora positivamente que a partir de ahora haya una regulación Unauto, la patronal de las VTC, aduce que el decreto "potenciará el problema y lo multiplicará por 17"

Manifestación de las VTC en el Paseo de la Castellana, en Madrid
Manifestación de las VTC en el Paseo de la Castellana, en MadridGabriel Bouys (Afp)

El conflicto entre taxistas y empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) se ha saldado con un decreto ley que no deja vencedores en el camino. Los actores implicados en la movilidad urbana han coincidido en señalar su desagrado con el traspaso de las competencias regulatorias en materia de VTC a las comunidades autónomas y ayuntamientos dentro de un periodo de cuatro años.

"El Gobierno cede claramente al chantaje realizado por parte del sector del taxi", ha comunicado Unauto, la patronal mayoritaria de las VTC, tras conocer la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana. "Potenciará el problema y lo multiplicará por 17", ha añadido la asociación.

De igual forma, ha lamentado que el Ministerio de Fomento no se haya reunido con ellos ni les haya proporcionado acceso al borrador del decreto."Un Gobierno que presume de diálogo no lo esté teniendo con el sector de las VTC y opte por imponer un decreto por la vía de la urgencia. En todo momento, Unauto ha ha tratado de establecer diálogo con el Ministerio de Fomento pero únicamente ha recibido negativas", ha expresado la patronal.

Por su parte, la asociación Elite Taxi se muestra "moderadamente satisfecha" con la nueva normativa. "En una negociación nunca obtienes el 100% de las condiciones y todavía tenemos que estudiar jurídicamente el decreto, pero lo importante es que ahora se puede regular las VTC y va a haber un cambio total, es un avance", ha declarado un portavoz de la asociación.

Y es que, aunque la moratoria establece cuatro años para que las autonomías y ayuntamientos asuman las competencias de las VTC, desde la entrada en vigor del decreto podrán regular en términos de condiciones de explotación. "Desde ahora, tendrán que someterse a las normas que los ayuntamientos establezcan en aspectos relativos a la precontratación, captación de clientes, horarios y restricción del tráfico por contaminación", explicaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que "todos los sectores" de movilidad urbana "han conocido la estructura y el marco" que iba a tener la nueva normativa.

Más información
El Gobierno da cuatro años de moratoria a las autonomías para asumir la regulación de las VTC
Los taxistas anuncian batalla si la regulación de las VTC se hace esperar cinco años
Las VTC amenazan cortar la Castellana de Madrid con 7.000 manifestantes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_