España reduce la factura del rescate a 23.700 millones tras un nuevo pago

El país abona un reintegro este jueves de 3.000 millones de euros por el salvamento bancario

El Gobierno ha devuelto en lo que va de año a sus socios europeos 8.000 millones

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

España ha devuelto en lo que va de año a sus socios europeos 8.000 millones del rescate bancario, cuya deuda pendiente se reduce a 23.700 millones de euros, después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) haya aceptado este jueves un nuevo reintegro de 3.000 millones.

Se trata del noveno pago voluntario que hace España de la ayuda financiera para recapitalizar la banca. Y el tercero en lo que va de 2018, ya que en febrero se reintegraron 2.000 millones, en mayo 3.000 millones, y ahora estos 3.000 del primer abono desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno.

Según recoge el Ministerio de Economía, que se hace eco de la opinión del MEDE, la serie de reembolsos anticipados de la deuda de España fortalece la confianza de los inversores en la economía española.

"Los pagos también refuerzan al MEDE liberando su capacidad de préstamo y destacan el buen desempeño económico de España tras su programa", ha añadido el director gerente del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.

El MEDE, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, desembolsó 41.300 millones de euros de los 100.000 millones que la eurozona había puesto a disposición de España para recapitalizar su sector bancario.

Normas