El Ibex sube un 1% con la ayuda de la banca y firma su mejor racha desde 2013

El selectivo español encadena nueve sesiones al alza y rebota un 4,5% con la vista puesta en la guerra comercial

El Dow Jones y el S&P 500 registran nuevos máximos históricos

Ibex directo
El principal indicador de la Bolsa española. EFE

Hace dos semanas parecía algo impensable pero paso a paso el Ibex 35 ha ido recuperando posiciones. El selectivo español encadena nueve sesiones al alza, un hecho que no se repetía desde octubre de 2013. Con la subida de hoy (1,03%) el índice de referencia de la Bolsa española se queda a las puertas de los 9.600 y rebota un 4,5% en las dos últimas semanas, alejándose progresivamente de los 9.171 registrados el 7 de septiembre, su mínimo en lo que va de año.

Las tensiones comerciales están lejos de desaparecer, pero los inversores parecen acostumbrados a las disputas entre EE UU y China, las dos grandes potencias económicas. Aunque el presidente Donald Trump ha reafirmado su intención de aplicar aranceles a 200.000 millones de importaciones chinas, los inversores celebran que las tarifas a aplicar sean del 10% y no del 25% como se anunció este verano. Además, la respuesta tibia de China (aranceles sobre 60.000 millones de importaciones estadounidenses) contribuyen a templar los ánimos. "Se mantiene la calma a pesar del riesgo a un recrudecimiento de la guerra comercial, y es que el perfil bajo que está adoptando China ante las amenazas de Trump hace mantener la esperanza en que el conflicto podría encontrar una solución más o menos cercana", afirman los analistas de Macroyield.

IBEX 35 8.726,10 -0,91%
MEDIASET 6,00 -0,46%
ACERINOX 11,11 -1,99%

La tregua vivida en materia comercial ha sido recogida por valores que han estado muy castigados por la política proteccionista. Uno de los que mejor ejemplifica esto es Cie, el valor más alcista de la Bolsa española este jueves después de sumar un 2,62%. El segundo puesto fue para Técnicas Reunidas (2,41%) seguido por Telefónica (2,39%). Dentro de los ascensos no hay que olvidar a la banca. Sabadell sumó 2,15%; Bankia, un 2,04%; Santander, un 1,73%; BBVA, un 1,47% y Bankinter repunta un 0,27%. Solo CaixaBank se desmarcó de esta tendencia al registrar una caída del 0,55%. No obstante, los más castigados de la jornada fueron Indra (-2,37%), Meliá (1,25%) y Colonial (-0,92%)

Al igual que ha ocurrido en la Bolsa española, el resto de índices bursátiles se ha sumado a la reciente corriente de optimismo que inunda el mercado. El Dax alemán avanza un 0,88%; el Cac francés, un 1,07%; el Mib italiano, un 0,51% mientras el FTSI británico y el Euro Stoxx repuntan un 0,49% y un 1,03%, respectivamente. Estas subidas contrastan con la advertencia de la OCDE que ha afirmado que el crecimiento global podría haber tocado techo.

Las subidas tienen su réplica al otro lado del Atlántico. A la mejora del sentimiento sobre el futuro de las relaciones comerciales se suma el buen comportamiento del mercado laboral estadounidense. Ambos factores sirven de impulso a la renta variable estadounidense. Las peticiones de subsidio de desempleo en la primera economía del mundo bajaron la semana pasada en 3.000 hasta situarse en las 201.000 solicitudes, mínimos de hace 50 años. Los tres índices de referencia en Wall Street cogieron impulso y registraron ascensos cercanos al 1%. Esta subidas llevaron al S&P 500 y al Dow Jones a registrar un nuevos máximos históricos.

El optimismo mostrado por la renta variable en las últimas sesiones no significa que las incertidumbres hayan desaparecido. Uno de los frentes abiertos es Italia que tiene como fecha límite el 27 de septiembre para fijar los objetivos de déficit y deuda que servirán de ejes a la elaboración de los presupuestos. Si por algo se caracteriza el Ejecutivo italiano no es precisamente por la mesura. No obstante, parece que esta vez la sangre no llegará al río y la doctrina de Bruselas (el tope para el objetivo de déficit es del 3%) se cumplirá. El ministro de Economía Giovanni Tria quiere mantener el déficit presupuestario de 2019 por debajo del 2%.

A cuentas públicas transalpinas se suman las negociaciones del Brexit. "May descartaba completamente un segundo referéndum y acusaba a los líderes de la UE de haber presentado requisitos inalcanzables, algo que entra dentro de lo normal en cualquier negociación. Sin embargo, las bolsas son conscientes que las dos partes están condenadas a entenderse y ni se despeinan cuando hay alguna declaración como esta algo más subida de tono", apunta Felipe López- Gálvez, analista de Self Bank.

Las rentabilidades en el mercado de deuda registran leves caídas después el miércoles registraran máximos en tres meses. El bono español cae al 1,52% con la prima de riesgo en los 101 puntos básicos en una jornada en la que el Tesoro ha emitido 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones de distintas denominaciones y vencimientos y ha encarecido los bonos a diez años hasta el 1,501%. Se han colocado 1.806 millones a este plazo, a un tipo superior al 1,456 % de la del 6 de septiembre.

El petróleo continúa cerca de los 80 dólares pero el Brent se toma un respiro (cede un 0,8%) después de que Donald Trump haya instado a la OPEP a bajar los precio de inmediato.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotiza a la baja hasta 105 puntos (desde los 107 de la víspera) y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,556% (similar a la víspera). 

El Tesoro Público ha emitido este jueves casi 

Normas