Dimite el director financiero de ING tras el escándalo por blanqueo de dinero
Timmermans fue miembro de la junta gestora del banco y responsable último de ING en Holanda ING Holanda busca un sustituto
El director financiero del grupo bancario holandés ING, Koos Timmermans, dimitirá de este cargo y como miembro de su junta directiva después de que la entidad fuese multada la semana pasada con 775 millones de euros por permitir durante años que sus cuentas se usasen para blanquear dinero, informa Efe.
El grupo anunció hoy la renuncia a través de un comunicado, en el que señaló que durante el periodo investigado por las autoridades holandesas (entre 2010 y 2016) Timmermans fue miembro de la junta gestora del banco y durante años responsable último de ING en Holanda.
La dimisión se produce "a luz de estas circunstancias" y tras consultarlo con la junta supervisora de la entidad, indicaron.
“Dada la seriedad del asunto, las muchas reacciones entre nuestros accionistas desde el anuncio y en el interés del banco, llegamos a la conclusión de que es apropiado que se asuman responsabilidades al nivel de la junta directiva", dijo el jefe de la junta supervisora de ING, Hans Wijers.
La dimisión de Timmermans se hará efectiva una vez que ING Holanda encuentre un sustituto y este reciba la aprobación de accionistas y reguladores. Hasta entonces permanecerá en el cargo, al que accedió en 2017, para "facilitar una transición ordenada".
El 4 de septiembre ING Holanda alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de ese país por el que se comprometió a pagar una multa de 675 millones y a restituir otros 100 millones para poner punto final a una investigación sobre sus deficiencias al prevenir el blanqueo de dinero.
Las autoridades holandesas detectaron que entre 2010 y 2016 estos fallos en la prevención de delitos económicos permitieron a los clientes utilizar sus cuentas de la entidad para lavar cientos de millones de euros.