_
_
_
_
_

El Ibex cede un 2,4% en su peor semana desde mayo

Wall Street abre a la baja: el buen dato de paro acerca las alzas de tipos Trump puede anunciar hoy nuevas tarifas a importaciones chinas

Los principales mercados europeos
CINCO DÍAS

Inicio de curso para olvidar en la Bolsa española. Con una caída del 0,4% este viernes, el Ibex culmina su peor semana desde mayo —cuando la formación de un Gobierno euroescéptico en Italia asustaba a los mercados— al dejarse un 2,42% en las últimas cinco sesiones. Ha perdido además un soporte totémico, los 9.300 puntos, y en los 9.171 a los que cerró el viernes se hunde a mínimos de 20 meses.

Las razones que atenazan a las Bolsas son viejos conocidos por los inversores. En esta ocasión ha vuelto a ser la política comercial, que colea desde principios de año, lo que ha penalizado a los mercados. En concreto, las tensiones entre Canadá y EE UU que amenzan con dar al traste las negociaciones entre Washington y México sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. También el temor que que Trump introduzca una nueva ronda de aranceles por 20.000 millones a China.

Las tensiones en los mercados emergentes parece que han amainado en esta semana. Los inversores han relajado su presión sobre el peso argentino después de que el Gobierno de Macri presentase el lunes un duro plan de ajustes y a la luz verde del FMI para adelantar el rescate solicitado en agosto. En Turquía la lira también ha respirado ante la flexibilidad del Banco Central del país para subir los tipos de interés la semana que viene, mientras que en Sudáfrica el bath ha marcado nuevos mínimos tras la entrada del país en recesión en el primer semestre.

Esta relativa fortaleza de las divisas emergentes contuvo incluso las subidas del dólar del viernes después del dato de empleo semanal. Ha indicado, además de una creación de puestos de trabajo por encima de lo esperado (201.000 frente a 191.000), que el salario por hora ha crecido el 2,9%, el dato más alto desde 2009. El buen dato hace crecer las expectativas de subida de tipos, y de ahí la apertura bajista.

El euro ha perdido los 1,16 dólares. Mientras, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha elevado hasta el 2,9%. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron a la baja, ante las eprspectivas de que este dato acelerase las subidas de tipos en EE UU. Pero al mismo tiempo contuvo las caídas del Ibex, que llegaron a rozar el 1%.

Más información
Cepsa venderá acciones a sus 8.500 empleados en España en su vuelta a Bolsa
Sánchez pacta con Podemos bajar los impuestos a los autónomos

También se ha contenido la tensión sobre la deuda italiana, después de que el Gobierno de Roma comienza a dar señales de reducir la beligerancia ante Bruselas y cumplir con sus estándares de déficit público. La rentabilidad del bono italiano a 10 años se apea de máximos de 2014 y se queda por debajo del 3%. En España, los tipos de la deuda con este mismo vencimiento se quedan por debajo del 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_