_
_
_
_
_

¿Una oportunidad para atraer talento?

España se está convirtiendo en un foco atractivo para profesionales extranjeros cualificados

GETTY IMAGES

El pasado día 24 de julio, Netflix anunciaba que abrirá en Madrid su primera sede de producción en Europa. Esta noticia ilustra que España se está convirtiendo en uno de los países que más interés despierta entre las compañías internacionales y los profesionales extranjeros.

Nuestro mercado está entre los veinte primeros de la economía mundial, con buenas perspectivas de crecimiento. La contratación en España es menos costosa para las empresas y existe una regulación muy favorable para la inversión y creación de centros de trabajo. Además, la ubicación geoestratégica y tradición cultural nos permite jugar un papel relevante como puerta de Europa hacia Latinoamérica y África, con fácil acceso a mercados emergentes y poblaciones con una capacidad de consumo creciente.

Otro factor relevante para establecerse en España es la gran calidad de las tecnologías e infraestructuras: disponemos de una excelente red de transporte, una conectividad generalizada y de muy alto nivel, y un importante tejido de empresas e instalaciones logísticas y de servicios que facilitan las operaciones.

A todo lo anterior, se suman las ventajas de nuestro país para el talento global. La calidad de la vida fuera del trabajo, unida al clima, la seguridad, el estilo de vida, la amplia oferta cultural, la estabilidad económica, el buen ambiente en los centros de trabajo, y una sociedad acogedora e inclusiva, atraen tanto a jóvenes cuyo objetivo inmediato es aprender y divertirse, como a familias para las que la tranquilidad y la seguridad son prioritarias.

El informe Decoding Global Talent publicado por The Boston Consulting Group en junio de 2018 sitúa a España en el sexto puesto del ranking de países más atractivos para profesionales globales, por delante de Francia, Suecia o Dinamarca. El factor que más se valora en este informe es el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por todo lo mencionado, España se está convirtiendo en un polo de atracción de talento global de calidad. Esto supone un gran beneficio para el país, además de seguir alimentando su crecimiento.

Las empresas que importen profesionales de alto valor añadido para sus centros de excelencia contratarán también personal local, reduciendo así nuestra elevada tasa de desempleo y dinamizando el mercado local de talento. Además, la creación de hubs especializados nos ayudará a reducir la dependencia de los sectores tradicionalmente predominantes en nuestro país, como el turismo, y a rentabilizar las infraestructuras.

Esta perspectiva tan halagüeña para las empresas y para nuestro país necesita un cierto impulso de las instituciones públicas. Irlanda, por ejemplo, ofrece múltiples formas de apoyo al desarrollo empresarial, como sus redes de incubadoras y aceleradoras para atraer nuevos negocios, además de un sistema impositivo atractivo. Costa Rica, por su parte, ha creado el organismo oficial, “CINDE”, para promocionar la captación de inversores y la creación de centros de servicios de alto valor para todo el continente americano.

En The Boston Consulting Group decidimos crear en España un centro de excelencia que incluye desde Advanced Analytics hasta Data Engineering, pasando por diseño, tecnología y análisis de información. En este momento contamos con unas cien personas: 60 españolas y 40 de una veintena de nacionalidades diferentes.

En un entorno en el que la planificación estratégica de las futuras necesidades de talento, a través de diferentes metodologías como Strategic Workforce Planning, se ha convertido en un factor de éxito diferencial en todas las industrias, recomendamos a las empresas, sobre todo a aquellas que ya tienen una sede en el país, que den un paso adelante y creen aquí sus centros de excelencia. Ya se está generando un cierto efecto de arrastre en el que cada vez será más fácil atraer talento cualificado y de alto valor, tanto internacional como local, aprovechando todas las ventajas que el país ofrece a empresas y profesionales.

Eugenio Muñiz es Principal en The Boston Consulting Group

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_