Las matriculaciones se disparan un 50% en agosto ante la nueva normativa de emisiones
Desde el 1 de septiembre todos los vehículos tienen que cumplir la nueva norma de homologación de consumo y emisiones (WLTP) Los fabricantes han ofrecido condiciones beneficiosas para dar salida a los vehículos
Las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se situaron en 107.692 unidades durante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.
"El cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que entró en vigor para todos los coches matriculados el pasado día 1 de septiembre, ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa", añadieron dichas organizaciones.
En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó de "insólito" el crecimiento de las ventas para un mes de agosto, dado que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años y recordó que para encontrar un mes de agosto con más de 100.000 unidades hay que remontarse a 2006.
Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, afirmó que el mes pasado fue "excepcional", aunque eso no significa que fuera buena, ya que el canal de empresa creció más del 100%, a un ritmo tres veces superior a de los particulares.
"El mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habíamos previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas, que es el que refleja las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciamos, por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos, el WLTP", apuntó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
El diésel sigue por detrás
Por otro lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en agosto y en lo que va de año. Así, el mes pasado, el 56,2% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 37,4% de los diésel y al 6,3% de los híbridos y eléctricos. Durante los ocho primeros meses del ejercicio actual, el 57,1% de los turismos y de los todoterrenos tenía un motor de gasolina, frente al 36,9% de los modelos diésel. Los híbridos y eléctricos coparon el 5,9% de las entregas.
Por canales, las ventas a empresas cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 43.730 unidades, lo que supone una subida del 85,7%, mientras que en los ocho primeros meses al año las entregas corporativas alcanzaron 299.175 unidades, un 24,2% más.
Por su parte, los clientes particulares adquirieron 57.457 automóviles el mes pasado, un 27% más, y 461.135 unidades en lo que va de 2018, mientras que las empresas alquiladoras compraron 6.505 unidades el mes pasado, un 81,5% más, y 213.232 unidades desde enero, un 9,4% más.
En lo que se refiere a segmentos de mercado, los modelos medios, los grandes, los deportivos y los monovolúmenes grandes experimentaron caídas el mes pasado, mientras que en lo que va de 2018 también bajaron las entregas de modelos medios, deportivos, grandes, monovolúmenes grandes y pequeños.