Savills recomienda a los inversores apostar por la Golden Banana inmobiliaria
La gestora ve negocio inmobiliario en el Arco Mediterráneo El comercio online impulsa la necesidad de espacios logísticos
La logística está viviendo un nuevo boom en toda Europa y eso tiene una repercusión directa en el mercado inmobiliario, con el desarrollo y compra de naves y parques logísticos. Eso se refleja en el apetito inversor, que llega también a España. La gestora de fondos británica Savills Investment Managment (IM) ha lanzado una recomendación a los inversores para lo que denominan Golden Banana por la forma del Arco Mediterráneo, una vía de mercancías crucial dentro de la UE.
“Recomendamos a los inversores que se centren en hubs españoles en el denominado corredor de logística Golden Banana, que se extiende desde España hasta el norte de Italia”, se apunta en el informe de perspectivas para este año. “También son atractivos los almacenes minoristas dominantes y bien ubicados que pueden aprovechar las tendencias de comercio electrónico”, explica sobre el mercado español.
Como recuerda este informe, las crecientes ventas minoristas —impulsadas por el comercio online— y los aumentos de la producción industrial han respaldado la demanda de logística española en los últimos meses. Combinado con la escasez de la oferta, esto ha servido para elevar los alquileres pagados por los operadores de los parques logísticos en Madrid y Barcelona. “Una ola de desarrollos está en camino y se completará en 2018. Sin embargo, esta cartera aún está por debajo de los requisitos del mercado”, avanzan desde Savills IM respecto a España.
La creciente inversión inmobiliaria en logística se ve refrendada en los números, con un incremento del 65% en el último año, hasta los 1.353 millones de euros, según la consultora JLL.
El estudio de Savills recuerda la mayor rentabilidad para los inversores de este tipo de activos frente a oficinas o retail y, desde luego, ante los limitados intereses de los bonos en un contexto de tipos bajos. En Cataluña, el yield (retorno) alcanzó el 6% el pasado año y en Madrid se situó en el 5,90%. Precisamente Cataluña, dentro del corredor mediterráneo, es la zona que más ha vivido el repunte. En lo que va de año, la contratación de espacios logísticos en la región ha aumentado un 65%, hasta los 389.000 m2. Destaca el alquiler de Vente-Privee de 48.000 m2. Madrid también creció, en menor medida, un 19%.
Entre los grandes proyectos que los inversores esperan están las 230 hectáreas que Aena prevé sacar al mercado en las inmediaciones del aeropuerto Barcelona-El Prat. Otro gran proyecto es el Megahub Andalucía, de 330 hectáreas, como punto logístico que conecta el Atlántico y el eje mediterráneo hasta Europa.
Entre los grandes inversores más activos en este segmento se encuentra la socimi Merlin Properties, P3 Logistis Parks (del fondo soberano de Singapur GIC), Logicor (China Investment Corp y Blackstone) o el estadounidense Prologis.
Amazon y la logística urbana
La facturación del comercio electrónico creció un 25,7% en 2017 en España, superando los 30.000 millones de euros, según datos de la CNMC, con grandes operadores liderados fundamentalmente por Amazon. Este negocio tiene una demanda creciente de espacios logísticos y cada vez más cercanos a las grandes ciudades, lo que se llama logística de última milla. Esto está suponiendo una revolución en el mercado inmobiliario.
El informe de Savills IM, gestora con fondos inmobiliarios con activos por 16.000 millones de euros, refleja que la logística urbana “puede comenzar a ver enfoques innovadores para abordar el aumento de los requisitos de espacio, lo que podría dar como resultado un modelo de varias etapas logísticas”.