_
_
_
_
_

Las matriculaciones de coches eléctricos se disparan un 91% en lo que va de año

El sector considera clave el aporte del vehículo compartido Madrid lidera el ránking de ventas casi triplicando a Cataluña

Coches electricos
Alejandro Meraviglia
Manu Granda

Los coches eléctricos se hacen a paso lento un hueco en el mercado español. Aunque representan una cuota de mercado todavía pequeña, cada año se multiplican las ventas de estos vehículos. En los primeros siete meses de 2018 han aumentado un 90,87% las matriculaciones de este tipo de automóviles, según Anfac, la asociación de fabricantes de coches españoles, con un total de 6.921 unidades. Madrid lidera cómodamente el ránking de comunidades autónomas. Hasta julio de este año, las ventas en Madrid han aumentado un 148,8% respecto al mismo periodo de 2017, con un total de 3.687 unidades. Cataluña también crece, pero muy por detrás de la capital, un 30,6%, con 1.247 vehículos.

Fuentes del sector de fabricantes consideran importante la ayuda que está ofreciendo el carsharing al desarrollo de esta movilidad sin emisiones. La capital cuenta con tres compañías que ofrecen servicios de coche compartido 100% eléctrico: Car2go, Emov y Zity.

En la capital han aumentado un 149% las ventas de automóviles eléctricos en lo que va de 2018, con un total de 3.687 unidades

Desde Car2go, que matriculó sus 500 coches en 2015, explican que el carsharing ha promovido la adquisición de este tipo de automóviles por varias razones. Una de ellas es la que llaman “el pez que se muerde la cola”. Se refieren a que la falta de puntos de carga tira para atrás a los consumidores a la hora de comprar un vehículo eléctrico, pero a su vez las administraciones no desarrollan la infraestructura por falta de demanda. Con la entrada de coches compartidos electrificados, las administraciones empiezan a ver la necesidad de desarrollar puntos de carga.

Otra razón que destacan es la necesidad de disminuir la contaminación, sobre todo después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiese acabar con el diésel el pasado julio. “También ayudamos a romper barreras psicológicas en el consumidor. Es un campo de prueba en el que el usuario puede ver cómo funciona, sentirlo. Todo esto estimula la venta posterior de automóviles eléctricos”, asegura David Bartolomé, responsable de desarrollo de negocio de Car2go en el sur de Europa.

Más información
La normativa de emisiones que entra en vigor en septiembre dispara las ventas de turismos
Eccocar lanza un software para llevar el 'carsharing' a las empresas

En total, entre 2014 y 2017, las matriculaciones de vehículos eléctricos han aumentado casi un 400%. Madrid, además de liderar las ventas, supera ampliamente ese porcentaje, con una subida del 630%. Esos años coinciden con la entrada en el mercado de las diferentes compañías de carsharing eléctrico en el mercado. Car2go fue la primera en aparecer en noviembre de 2015. Le siguieron Emov un año más tarde y Zity, la última en llegar a finales de 2017.

Las motos eléctricas, por su parte, también han crecido de manera exponencial. En lo que va de año ya se han vendido casi tantas (4.160) como en todo el 2017, cuando se matricularon 4.266. Comparado con los primeros siete meses de 2017, las matriculaciones de motos electrificadas han aumentado un 129%. “Las ventas se concentran en los canales de empresas y alquiladores. Los planes de ayudas planteados hasta la fecha no han conseguido desarrollar el canal de particulares”, dice José María Riaño, secretario general de ANESDOR, asociación que representa a los fabricantes de motocicletas y ciclomotores de España. Riaño pide que, para favorecer las ventas, el Gobierno exima a las motos eléctricas del pago del IVA o que por lo menos lo reduzca.

Este aumento de las matriculaciones de motos eléctricas se ve especialmente en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. En la primera, ya se han vendido 1.317 unidades en lo que va de 2018, mientras que en todo 2017 se comercializaron 803, lo que supone un aumento del 64% cuando todavía quedan por delante cinco meses. En cuanto a Cataluña, en todo el año anterior se vendieron 1.348 motos eléctricas, mientras que en estos primeros siete meses, ya se han comercializado 1.616, una subida del 19,9%.

Los híbridos también crecen

41,5%. Eso es lo que han aumentado las ventas de los coches híbridos en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Anfac. En total, ya se han vendido 45.395 vehículos, frente a los 32.083 que se habían comercializado entre enero y julio de 2017.

Madrid lidera el mercado. En la capital se han comercializado 18.781 híbridos entre enero y julio, lo que supone un aumento del 76,96%. Cataluña es la segunda pero está muy por detrás de Madrid, con 7566 unidades comercializadas, una subida del 12,2%.

Movilidad alternativa. Híbridos y eléctricos juntos suponen el 5,9% de la cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_