_
_
_
_
_

Canarias, Aragón y Cantabria tiran de la economía más que el resto

El PIB de las regiones que lideran el crecimiento aún crece por encima del 3% frente al 2,7% de la media nacional BBVA Research augura que el crecimiento de la demanda interna se desplaza hacia el oeste.

PIB
Raquel Pascual Cortés

El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer cierta desaceleración de la economía Española, que creció a un ritmo interanual del 2,7% en el segundo trimestre del año, a la velocidad más baja desde finales de 2014. Sin embargo, y aunque este freno ha afectado de forma generalizada a todas las comunidades autónomas, hay regiones que siguen tirando de la economía española más que el resto.

Según la estimación del crecimiento del PIB por comunidades autónomas hecha pública hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la economía de Canarias sería la que más habría crecido en el segundo trimestre, con un avance interanual del 3,2%; le siguen Aragón y Cantabria, donde el PIB habría aumentado un 3,1%.

Dicho esto, aún por encima de la media nacional (2,7%) se situarían otras tres regiones: la Comunidad de Madrid y Galicia, con un aumento de su riqueza del 2,9% y la Comunidad Valenciana (2,8%).

En general y para todo el ejercicio 2018, las previsiones de BBVA Research son que las comunidades de Madrid, Murcia, Aragón y Baleares lideren el crecimiento de la economía española. Según este servicio de estudios, "el consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre de este año". En concreto, se ha acelerado en Aragón, Cantabria, Extremadura y País Vasco; y se ha mantenido en Andalucía, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha. Todo esto, lleva a estos expertos a vaticinar que el crecimiento de la demanda interna podría desplazarse hacia el oeste del país.

Más información
Dónde se encuentran las gasolineras más baratas de las autovías
Apple marca su máximo histórico y roza el billón de dólares

Este comportamiento de la demanda interna se deriva, en parte, y sobre todo como previsió para el segundo semestre del año, de los distintos efectos que tendrá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado según las diferentes comunidades autónomas. Así, según el análisis de BBVA Research, las cuentas públicas beneficiarán la evolución del gasto en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Mientras que otras medidas como la rebaja del IRPF impactarán sobre todo en las rentas medias y bajas, por lo que será el suroeste español (Extremadura y Andalucía) el más beneficiado. Asimismo, el aumento de las pensiones dejará más dinero en las comunidades más envejecidas como son Asturias, Castilla y León o Galicia. Y Extremadura sacará más réditos del alza de los salarios públicos por el mayor peso de este tipo de empleo en su tejido productivo.

En cualquier caso, y de cara a la segunda mitad del año, "esperamos que el impulso fiscal y el mantemimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo el mantenimiento de la demanda interna", ha explicado hoy el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_