_
_
_
_
_

¿Cuánta deuda tiene tu ayuntamiento?

Los municipios tienen más dinero en depósitos bancarios que deuda y la mitad de ellos tienen cero euros de deuda Puebla de la Sierra, en Madrid, es la localidad con un mayor pasivo por habitante con 8.654 euros

Cinco Días lanza esta herramienta con la que puede conocer a cuánto asciende la deuda bruta y la deuda por habitante de su localidad. Se ha elaborado a partir de los datos que ha publicado el ministerio de Hacienda sobre la deuda viva por municipio a 31 de diciembre de 2017. Estos datos se cruzan con las últimas cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal.

Cuánto debe mi ayuntamiento

Escriba el nombre de su localidad y selecciónela en el listado desplegable

Un total de 4.191 municipios, prácticamente la mitad de los 8.125 con que cuenta España, no tienen deudas. Así se desprende de los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva por municipio a 31 de diciembre de 2017. En conjunto, todas las localidades deben 23.722 millones de euros. Por tanto, cada español debería pagar en torno a 509 euros para poder saldar la deuda de sus ayuntamientos, en caso de que el reparto fuera homogéneo.

Sin embargo, la distribución es muy desigual en los 8.125 municipios de España. Hay 48 localidades en los que la deuda supera los 3.000 euros por habitante (liderados por Puebla de la Sierra, con 8.600 euros) y otros en los que la corporación está a cero.

Un informe de la Airef publicado esta semana señala que gran parte del superávit de las corporaciones locales (derivado de los ajustes de la aplicación de la regla de gasto) se destina a incrementar sus depósitos bancarios. En conjunto, el total de depósitos de los municipios se sitúa por encima de los 24.000 millones de euros a cierre de 2017, una cifra que incluso supera ligeramente los 23.722 millones de la deuda agregada. “La deuda neta de activos financieros líquidos de las corporaciones locales ha descendido por debajo del 0,5% de PIB y se prevé cercana al 0% o incluso negativa a fin de 2018”, reza el informe.

Esto se circunscribe a un proceso por el que los ayuntamientos van aminorando la deuda, que en suma ha caído un 9% en 2017. Según las estimaciones de la Airef, a cierre de 2018, las corporaciones locales alcanzarán el 2,2% de deuda sobre PIB, “cumpliendo ampliamente el objetivo fijado del 2,7%”.

Al tiempo, la regla de gasto les lleva a atesorar cada vez más efectivo en el banco. Según las mismas estimaciones, esta cifra se ha duplicado desde 2012. Y la Airef espera que la cifra alcance los 27.000 millones a finales de año, superando ya ampliamente la deuda.

Otros municipios han podido utilizar su superávit para dejar a cero la deuda. Uno de ellos es Zamora, que amortizó sus 15 millones de pasivo el año pasado. Se trata de una de las casi 4.200 corporaciones locales sin pasivo, un 6% que la cifra del año pasado.

Grandes urbes

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, Jaén repite como la ciudad más endeudada de España. Su pasivo vivo alcanza los 426 millones, es decir, cada habitante alcanza una deuda teórica de 3.700 por habitante, lo que la coloca en el puesto 23 del total de los municipios de España. Le siguen de cerca Jerez de la Frontera y Parla, cuyos habitantes deben entre 3.433 y 3.321 euros cada uno. Entre las grandes, solo Marbella y Las Palmas de Gran Canaria tienen el saldo de la deuda por ciudadano a cero. Ourense, Dos Hermanas, Vigo y Bilbao cuentan con deudas por habitante inferiores a cinco euros mientras que los ciudadanos de Alcobendas y Barakaldo apenas deben 26 y 74 euros cada uno. De entre las pequeñas capitales de provincia la mayor deuda por habitante corresponde a Segovia (al borde de los 1.000 euros). Mientras, a cada lucense le corresponden 27 euros.

Precisamente es Galicia la comunidad autónoma donde menos deben sus habitantes por deudas municipales (191 euros por ciudadano). En ninguna de sus grandes urbes el dato supera los 270 euros por habitante que registran A Coruña y Santiago. A Galicia le siguen País Vasco, Rioja y Cantabria (con 232, 243 y 281 euros cada habitante). En el polo opuesto, los habitantes de Ceuta deben en torno a 2.446 y los de la Comunidad de Madrid, 1.095 euros.

El municipio madrileño de Puebla de la Sierra es el que tiene mayor deuda por habitante de España. Cada uno de sus 61 habitantes adeuda 8.654 euros. Desplaza en lo más alto del ránking a Monasterio de la Sierra (Burgos), de 42 habitantes, que cae al tercer puesto tras haber liderado la clasificación en tres ocasiones. La localidad burgalesa ha reducido su pasivo desde los 369.000 euros vivos a los 300.000, que corresponden a unos 6.500 euros por habitante. En segundo lugar queda el valenciano Vallada (7.141 euros por habitante). El cuarto y quinto puesto lo ocupan el madrileño de Moraleja de Enmedio (6.990 euros) y el castellonense de Navajas (6.837 euros).

Paralelamente, la Airef ha alertado de la situación crítica de estos tres municipios, así como puso en "alto riesgo" a Algeciras, Gandía, La Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte. También consideró un riesgo alto de que el Ayuntamiento de Madrid incumpla la regla de gasto, así como en Bracelona, Córdoba, L'Hospitalet de Llobregat y Tenerife.

Precisamente los datos de Hacienda arrojan que la capital de España ha reducido su dedua viva un 11% en 2017. Y, por habitante, pasa de corresponder 1.222 euro a 1.081. En cuanto a la ciudad condal, el pasivo se mantiene congelado. Pasa de los 522 euros por habitante a los 521.

Reducción de deuda

Los ayuntamientos avanzan en su proceso de reducir la deuda. Las emisiones vivas de deuda (que no incluye la deuda comercial ni los préstamos con el Estado) alcanzó a 31 de diciembre de 2017 los 23.722 millones, frente a los 26.000 de un año antes, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Esto supone una reducción de las obligaciones financieras de las corporaciones locales del 9%. Y el número de consistorios que deben 0 euros alcanza la mitad del total, tras aumentar un 6%.

Otras herramientas
Calculadora Sueldo Neto
Calculadora IRPF
Simulador Hipotecas
Simulador de Pensiones

Más información

Archivado En

_
_