_
_
_
_
_

Renfe gana nueve millones de viajeros en la primera mitad del año

El operador atiende a 255,6 millones de usuarios, con un alza del 3,7% respecto al primer semestre de 2017 El AVE y demás servicios de Larga Distancia atraen medio millón de pasajeros más

Tren de Cercanías estacionado en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.
Tren de Cercanías estacionado en uno de los andenes de la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge

Renfe ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un incremento del 3,7% en el número de viajeros, hasta los 255,6 millones. Una cifra que sube en más de 9 millones de usuarios, desde los 246,4 millones registrados en el mismo periodo de 2017. El año pasado ya se produjo una mejora del 3,3% hasta junio respecto a la primera mitad de 2016.

Los servicios de AVE y Larga Distancia han logrado atraer a medio millón de viajeros más, fijándose un nuevo techo para el primer semestre en los 16,79 millones de pasajeros. El aumento registrado es del 3,5% sobre los 16,2 millones declarados hace un año, lo que supone una ligera ralentización en el crecimiento, que fue de 729.000 nuevos pasajeros en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016.

La política de competir en precios, la apertura de nuevas líneas y la madurez de otras, como las que enlazan Madrid con la Comunidad Valenciana, explican en buena parte el nuevo récord en la venta de billetes.

Los servicios de AVE y Larga Distancia ganan 500.000 viajeros respecto al primer semestre de 2017, cuando mejoraron en 729.000

Los trenes que prestan servicios públicos, como los de Cercanías y los Avant de media distancia, han recibido a un 3,8% más de viajeros a junio de este año.

En su incesante batalla comercial con el avión, los servicios comerciales de Renfe (AVE y Larga Distancia) aprecian cómo el tráfico nacional de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena también es creciente: en un 11,8% entre enero y el cierre de junio, hasta los 38,03 millones.

Esta evolución en el sector aéreo recoge, a juicio de Aena, el positivo comportamiento de la economía española y de los vuelos entre islas, donde se ha elevado la bonificación estatal al tráfico del 50% a un 75%.

Fomento, con José Luis Ábalos a la cabeza, se ha impuesto el objetivo de alcanzar un incremento del 7% en el tráfico ferroviario entre el cierre de 2017 y el año 2020, cuando llega la liberalización del tráfico para pasajeros. Buena parte de ese desarrollo se espera en mercancías, mientras Fomento mantendrá iniciativas que afectan a los pasajeros, como el desarrollo del AVE de bajo coste EVA o el Plan de Estación Inteligente.

Más información
Ábalos apuesta por la experiencia de Isaías Táboas para la presidencia de Renfe
Renfe y Adif tendrán ‘murallas chinas’ en su futuro holding ferroviario

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_