_
_
_
_
_

El Ibex se sube a la cresta de los resultados y pone freno a dos semanas de caídas

El selectivo se anota un 0,9% el viernes y suma un 1,47% en últimas cinco sesiones El PIB de EE UU avanza un 4,1% en el segundo trimestre

La Bolsa española minutos después de la apertura.
La Bolsa española minutos después de la apertura.EFE
Gema Escribano

Música para los oídos. Así ha resultado ser la avalancha de resultados para las Bolsas. En la última semana completa de julio, y antes de que los inversores hagan las maletas para irse de vacaciones, el Ibex 35 logró desprenderse de las incertidumbres de los últimos meses y aprovechó la opotunidad para subirse a la cresta de las cuentas de las empresas y recuperar parte del terrero perdido. El selectivo español puso freno a dos semanas consecutivas de caídas y tras cerrar el viernes con un ascenso del 0,9%, suma un 1,47% en las últimas cinco sesiones. Con este ascenso, la Bolsa española se encamina a paso lento y sigiloso hacia la barrera de los 10.000 puntos.

En la última sesión de la semana la banca volvió a ocupar un papel protagonista. BBVA, CaixaBank y Sabadell dieron a conocer las cifras del primer semestre, y como ya ocurriera una jornada antes con Bankia y Bankinter, el veredicto de los inversores fue muy desigual. BBVA hizo gala de su fortaleza y a pesar de las dudas que llegan desde México y Turquía consiguió reponerse. El mercado se lo reconoció con un ascenso del 1,31%. Por su parte, CaixaBank avanzó un 0,7% mientras que Sabadell se dejó un 2,99% lastrada por los esfuerzos para limpiar su cartera inmobiliaria y cerrar la crisis de TSB.

Pero no solo la banca desfiló por la parela de resultados. Las entidades compartieron el protagonismo con Siemens Gamesa (-3,72%), Grifols (1,45%), Indra (5,86%), Cellnex (2,83%), Ferrovial (2,71%) y Acciona (5,44%). No obstante, el mayor ascenso de la jornada fue el registrado por Técnicas Reunidas (10,05%), que sube un 17,27% en solo dos días. En lado opuesto se situó Dia. La cadena de supermercados corrió del -9,35%, la práctica totalidad de las subidas registradas el jueves, momento que fue aprovechado por los inversores bajistas para cerrar posiciones aprovechando la publicación de los resultados de la primera mitad del año.

Más información
Telefónica vende a Amancio Ortega un 10% de Telxius por 378,8 millones
El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público en 10 años: 30.800 plazas

Si por algo estuvo caracterizada la semana fue por la variedad de noticias. A las cuentas empresariales se sumó el acuerdo entre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente EE UU, Donald Trump para frenar la deriva proteccionista y evitar nuevos aranceles. Pocos datos han trascendido de los término del acuerdo, pero el acercamiento de las posturas fue suficiente para impulsar a las automovilísticas, que ven como las tasas con las que amenazaba el dirigente estadounidense finalmente no se aplicarán.

El resto de plazas europeas se sumaron el viernes a las subidas de las últimas jornadas, impulsadas por las menores tensiones comerciales, los resultados y la recuperación del sector automovilístico. El Dax alemán cerró la última sesión de la semana con un alza del 0,5%. El Cac francés avanzó un 0,61%; el Mib italiano, un 0,37%; el Euro Stoxx, un 0,56% y el FTSE británico, un 0,55%.

En la recta final de la semana, los inversores contaron con un nuevo dato: la primera estimación de PIB de EE UU del segundo trimestre. Entre abril y junio, la primera economía del mundo creció un 4,1% en línea con las previsiones de la Administración Trump. El magnate celebró el “asombroso” crecimiento económico, que supone el mayor incrementó en cuatro años. El dirigente no dudó en señalar que esta mejora obedece la reforma fiscal que entró en vigor a comienzos de año.

La semana se completó con una reunión de transición del BCE. Mario Draghi mantuvo el tono y aseguró que no existen prisas por cambiar el lenguaje. La ausencia de novedades permitió al mercado de deuda mantenerse sin apenas cambios. La rentabilida de la deuda española concluyó la semana en el 1,4% frente al 1,32% del 20 de julio mientras la prima de riesgo permanece sin cambios en los 92 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_