Ya hay 100 pymes financiándose en el MAB

La cifra se ha alcanzado tras incorporarse la inmobiliaria residencial Testa, logrando así una capitalización superior a los 11.000 millones de euros

pymes MAB

Cien. Éste es el número de pymes que ya han sido financiadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El número se ha alcanzado tras incorporarse la inmobiliaria residencial Testa. De esta manera se ha alcanzado una capitalización conjunta superior a los 11.000 millones de euros.

El MAB facilita el acceso al mercado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Desde el año 2009, informan de Europa Press, el Mercado Alternativo Bursátil cuenta con una regulación a medida, diseñada específicamente para las pymes y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Crecimiento medio del 29,9%

Entre 2013 y 2017, las empresas del MAB consiguieron registrar unas cifras de crecimiento medio anual del 29,9% en la facturación y del 21,2% en el EBITDA, con una tasa media de creación de empleo del 8%.

Uno de los sectores más activos en los dos últimos años ha sido el inmobiliario. De las 100 empresas con las que cuenta actualmente el MAB, 58 son Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que han desempeñado un importante papel en un sector especialmente afectado por la crisis económica de los últimos años.

Por otro lado, 35 compañías desarrollan su actividad en sectores ligados a la tecnología y la innovación. Las siete restantes corresponden a los sectores de Comercio, Turismo y Metales.

Esfuerzo de transparencia

De acuerdo al MAB, cotizar en el mercado supone un esfuerzo de transparencia, pero ayuda a ordenar la gestión y a saber explicarla a terceros. Otra de sus ventajas es que permite desinvertir de forma ágil y a precios conocidos y transparentes.

En sus nueve años de vida, el MAB ha excluido de negociación a nueve compañías por diferentes circunstancias: algunas de ellas, porque la tasa de supervivencia de las pymes es inferior a la de las empresas de mayor tamaño.

Normas