_
_
_
_
_

Ibex 35, en directo: Trump daña la Bolsa y el selectivo hace equilibrios sobre los 9.700 puntos

El selectivo cae un 0,72%, hasta los 9.703,1, lastrado por la guerra comercial General Motors se hunde un 8% y arrastra a todo el sector automovilístico

Corredores en el parqué neoyorquino.
Corredores en el parqué neoyorquino.EFE

Las Bolsas están más pendientes que nunca de la política. General Motors, que ha publicado resultados, ha advertido del daño que está provocando la guerra comercial en ciernes por los aranceles al acero y al aluminio y ha reducido las perspectivas para el año. La acción cae un 8% al otro lado del Atlántico. El sector automovilístico sufre caídas en toda Europa, y en España el fabricante de piezas de coches Cie ha sido el peor del selectivo con un descenso del 3,55%.

El Ibex ha saldado la sesión con una caída del 0,71%, en los 9.703,1 puntos. Después de Cie, los peores han sido Aena (-3%), Dia (-2,36%), Meliá (-1,89%), BBVA (-1,75%) y ArcelorMittal (-1,71%). Los ganadores han sido Cellnex (+1,24%), Indra (+1,17%), ACS (+1,16%) y la socimi Merlin (+1%). Se han negociado 1.400 millones en BME, muy por debajo de la media diaria de unos 2.100 millones en julio. 

El resultado de la reunión de Jean Claude Juncker y Donald Trump para tratar de evitar la imposición de aranceles al sector del automóvil europeo, tan importante para el Viejo Continente y especialmente para Alemania, será clave. Pero los mercados europeos tendrán que esperar a mañana para metabolizar las conclusiones, pues la reunión comenzará pasadas las siete de la tarde (hora española). "La presión electoral podría propiciar que Trump, hasta ahora culpable del miedo creciente a una guerra comercial, comience a aflojar”, señalan desde MacroYield.

En Estados Unidos se han conocido los datos de viviendas nuevas con una caída del 5,3% en junio un dato considerablemente peor a la bajada esperada del 2,8%. Mientras, el clima empresarial en Alemania en julio calculado por el instituto IFO arroja 101,7 puntos, frente al 101,8 de junio. La lectura en positivo es que se esperaba una bajada superior, hasta los 101,5. Esto no ha evitado que el Dax alemán haya sido uno de los peores índices de Europa con una caída del 0,87%. El FTSE 100 británico ha cedido un 0,66% y el Cac francés, un 0,14%. 

En cuanto a los resultados, de momento ya han publicado 93 compañías del S&P 500 y en lo que queda de semana serán muchas las compañías de Estados Unidos y Europa que rendirán cuentas (es la semana más importante en este aspecto). Las ventas suben en conjunto un 10,5% y los beneficios un 25,7%. A diferencia de otros trimestres, en todos los sectores se dan importantes cifras de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información
Los bancos negocian la fusión de sus plataformas de pago
Ryanair y los sindicatos no alcanzan un acuerdo: habrá huelga

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar. La moneda europea baja un leve 0,08%, hasta 1,167 dólares.Y en el de deuda, la salida de los inversores de la renta variable se traslada a un incremento de los precios de la renta fija soberana de los países considerados más seguros, como Alemania. El venerado bund germano a 10 años paga un 0,393%, frente al 0,397% de ayer. En España, en cambio, el interés de la deuda al mismo plazo sube al 1,377% desde el 1,32% del martes. 

El petróleo sigue cerca de cotas récord desde inicios de 2014, con el barril de Brent en el entorno de los 74 dólares. Los miedos a la guerra comercial y a una mayor producción en Estados Unidos, Libia y Arabia Saudí, que hizo corregir el precio desde niveles cercanos a los 80 dólares, se han disipado. Las reservas de crudo al otro lado del Atlántico han caído a sus mínimos en tres años

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_