_
_
_
_
_

Banco Santander gana 3.752 millones, un 4% más, tras un cargo de 300 millones por la integración de Popular

El beneficio del segundo trimestre cae un 3%, en línea con lo previsto por los analistas El grupo reitera su compromiso de capital y aumentará el beneficio por acción a doble dígito en 2018

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botínefe
Cecilia Castelló Llantada

Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2018 con un beneficio de 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. La buena marcha del negocio en Brasil  (donde el beneficio aumenta un 6%) y España (sube un 25%) ha compensado en buena medida el freno en Reino Unido (el resultado cae un 16%) así como los cargos extraordinarios de 300 millones relacionado con la integración de Banco Popular, principalmente por la reestructuración. El banco ya adelantó con la compra del Popular en junio de 2017 que preveía registrar 300 millones de euros anuales en cargos vinculados a su integración hasta 2019. La acción apenas reacciona: sube un 0,04% en Bolsa poco después de la apertura. 

En el segundo trimestre, el beneficio atribuido de la entidad cayó un 3%, hasta 1.698 millones, afectado por un lado por la aportación al Fondo Único de Resolución (187 millones de euros) y por resultados no recurrentes (300 millones de euros por la integración del Popular). La cifra queda en línea con lo que esperaban los analistas de Reuters, que preveían 1.742 millones.

Respecto a los ingresos más comerciales, el margen de intereses del grupo entre enero y junio alcanza 16.931 millones de euros, con una caída del 0,5% respecto a los 17.008 millones de un año antes. Los ingresos por comisiones crecen un 2% hasta 5.889 millones de euros, en parte gracias a la mayor vinculación de la clientela.

El margen bruto se sitúa en 24.162 millones (sube un mínimo 0,3%) y el margen neto alcanza  12.680 millones, con una caída del 1,6%. 

Por su parte, el resultado ordinario del grupo aumenta un 25,2% hasta 4.052 millones, un fuerte aumento por la incorporación de Banco Popular y la mayor participación en Santander Asset Management, si bien en el lado opuesto se ve afectado por los tipos de cambio y el mantenimiento de bajos tipos de interés en mercados maduros.

Más información
Cepsa atraerá inversores con un dividendo de más del 50% de sus beneficios
¿Cuánta deuda tiene tu ayuntamiento?

Los depósitos de la clientela aumentan un 1,3% hasta 774.425 mientras que los préstamos y anticipos se sitúan en 862.092 millones, con un alza del 0,1%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado de los resultados el "fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia", y ha señalado los mercados de "Brasil, España, México y Estados Unidos", que han crecido con fuerza, lo que ha permitido contrarrestar el entorno más complejo de otros mercados. Asimismo, Botín ha indicado que la entidad confía "en alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años”. 

Por áreas geográficas, el beneficio atribuido en España se sitúa en 780 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 24,9% respecto a igual periodo del año pasado, tras la integración de Popular. El margen neto en España alcanza 3.631 millones, un 12,7% más. 

Por su parte Latinoamérica logra un beneficio atribuido de 2.214 millones, un 6% más (sería un alza del 25,7% sin el tipo de cambio). Brasil aporta 1.324 millones, con un alza del 6,4%.  Destaca el crecimiento del 17% del margen de crédito y de las comisiones en igual porcentaje. México, por su parte, aporta 359 millones, un 6,4% más. 

Reino Unido queda rezagado: el beneficio, de 692 millones, cae un 16%. El grupo reconoce menores ingresos por la presión competitiva en hopotecas, la caída continuada del saldo de hipotecas a tipo variable y menor resultado de operaciones financieras . No obstante, la entidad cita la "mejora de tendencias en el trimestre, tanto en créditos como en depósitos" y señala que comparado con el primer trimestre, el beneficio atribuido sube un 16%.

En cuanto al capital, la ratio CET1 se situó en el 10,80% a junio de 2018, ligeramente por debajo del 11% de marzo. Santander explica que generó 18 puntos básicos de capital orgánicamente en el segundo trimestre, pero ese aumento se vio contrarrestado con la eliminación del exceso de capital de los intereses minoritarios de Santander Consumer USA anunciada en el primer trimestre (bajada de 18 puntos básicos) y una caída de 12 puntos básicos por la evolución del valor de mercado de la cartera disponible para la venta durante el trimestre.

Oficinas, accionistas y número de empleados

La entidad contaba a junio de 2018 con 4.152.125 accionistas, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a junio de 2017. El número de empleados asciende a 200.961, un 0,3% menos, y el número de oficinas se  sitúa en 13.482, frente a las 13.825 de hace un año (caen un 2,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_