_
_
_
_
_

Ryanair y los sindicatos no alcanzan un acuerdo: habrá huelga

Los paros afectarán a unos 100.000 viajeros Los sindicatos reclaman el paso a la regulación laboral española

CINCO DÍAS

Los sindicatos USO y Sitcpla no han alcanzado un acuerdo con la dirección de Ryanair para desconvocar la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado de este miércoles y jueves. Coincidirá con los paros en Bélgica y Portugal y afectará a unos 100.000 pasajeros en España.

Todo ello después de la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo. Proponía que la low cost cumpliese más lentamente con la regulación laboral española. La plantilla de 1.800 tripulantes en España reclama contratos bajo legislación local, y no irlandesa, así como el propio reconocimiento de los sindicatos como interlocutores.

Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, ha declarado a Efe que lso convocantes han decidio seguir adelante con la huelga ante la  "actitud totalmente inmovilista de la empresa" que dice se niega a "llenar de contenido, de legislación española"  a la aerolínea y tampoco quiere "eliminar la temporalidad y las diferencias  salariales entre colectivos". USO ha anunciado también que trasladará a la dirección de trabajo correos electrónicos enviados por la empresa a sus TCP en los que les exige que acudan mañana a los aeropuertos para estar de guardia.

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha afirmado que spera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda y, "posiblemente", en Portugal y Alemania. Y que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando "huelgas innecesarias", lo que provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo". 

Los sindicatos aseguran además que la aeroínea ha amenazado con abandonar España si no puede llevar a cabo su modelo de negocio on las condiciones laborales irlandesas. Algo que ha sido negado desde la empresa.

Ryanair operará entre miércoles y el jueves unos 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los que tenía programados inicialmente, tras la cancelación de 400 operaciones. Los pasajeros afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de entre 250 y 600 euros, a asistencia y al transporte alternativo hasta su destino, según reitera el Ministerio de Fomento, que contará con inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en los aeropuertos para velar por que la aerolínea los cumpla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_