_
_
_
_
_

El Gobierno eleva un 4,4% el techo de gasto para 2019, hasta 125.064 millones

El objetivo es desarrollar un presupuesto expansivo "que garantice una recuperación económica justa" Mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 2,7% para este año y en el 2,4% para 2019

Senda gasto
Alejandro Meraviglia
CINCO DÍAS

El Gobierno ha aprobado este viernes el techo de gasto para 2019. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el límite de gasto no financiero se eleva un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. Esta será la cifra de referencia para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El techo de gasto en 2018 se sitúa en 119.834 millones de euros.

Montero ha explicado que se trata de "unas cuentas más sociales" con 6.000 millones de euros más "sobre todo para las clases medias y trabajadoras". Ha apuntado que el objetivo es desarrollar un presupuesto expansivo "que garantice una recuperación económica justa".

Igualmente, el Gobierno ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2021, que contempla el compromiso de reducción del déficit estructural. Los nuevos objetivos de déficit público serán del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente (-1,3% en 2019, -0,5% en 2020 y +0,1% en 2021).

Montero ha destacado que de esta nueva senda se beneficiarán mayoritariamente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para 2019, una será para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y otras dos para la Seguridad Social.

Más información
Las CC AA aprueban relajar el objetivo de déficit, con la oposición del PP
Hacienda impulsará este mismo año el alza fiscal a grandes empresas
Sánchez necesita 30.000 millones o negociar el indulto fiscal de la UE

Montero ha cargado contra el PP, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer anunció su voto en contra de esta nueva senda de gasto, y ha dicho “no hay posibilidad de plan B en la senda fiscal”. "Si el PP vota en contra de la nueva senda fiscal, será por una cuestión ideológica e irá en contra de los ciudadanos, la Seguridad Social y la sostenibilidad de las pensiones", ha asegurado.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que continuará reduciéndose en los próximos años. En concreto, el Gobierno estima que la deuda pública bajará hasta el 96,1% del PIB en 2019, hasta el 94,1% en 2020 y hasta el 91,5% en 2021.

Nuevo cuadro macro

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy la actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2019-2021. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,7% para este año y en el 2,4% para 2019. Además, pronostica un aumento del PIB del 2,2% en 2020 y del 2,1% en 2021.

Calviño ha señalado que el nuevo escenario macroeconómico se basa en una "hipótesis realista y prudente de la evolución de la economía internacional", teniendo en cuenta un paulatino aumento de los tipos de interés, una ligera apreciación del euro, un crecimiento económico mundial sólido,  un aumento del tipo de cambio y un crecimiento a "buen ritmo" de los mercados españoles de exportación. Ha subrayado que las cifras son "coherentes" con el compromiso de reducción del déficit del 0,4% del PIB.

Calviño ha recordado tanto Bruselas como el FMI sitúan el crecimiento del PIB de España para 2018 en el 2,8%, una décima por encima de lo estimado en el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Pensión de viudedad

En otro orden de cosas, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que se ha aprobado hoy la actualización de las pensiones de viudedad con una subida de la base reguladora del 52% al 56%, "con el objetivo de alcanzar el 60% a partir del 1 de enero de 2019", señaló la portavoz del Gobierno Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Añadió que se verán beneficiadas 500.000 personas viudas.

Asimismo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre para exponer su visión del futuro de Europa.

Archivado En

_
_