Las CC AA aprueban relajar el objetivo de déficit, con la oposición del PP

Cataluña no ha asistido a la cumbre

Acuerdan crear un grupo de trabajo sobre la reforma de la financiación autonómica

Las CC AA aprueban relajar el objetivo de déficit, con la oposición del PP
EFE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy los nuevos objetivos de estabilidad para el próximo año con el voto a favor de las autonomías gobernadas por el PSOE, excepto la Comunidad Valenciana, que se ha abstenido, y la oposición de las del PP y Canarias. Dan el visto bueno así a relajar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas dos décimas para 2019.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión del CPFF, la primera que presiden la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial, Meritxell Batet, la propuesta ha salido adelante en un encuentro con muchas críticas por esta medida.

Han votado a favor Andalucía, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Cantabria, mientras que sus compañeros socialistas valencianos se han abstenido, y han votado en contra las gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Murcia) y Canarias. Cataluña no ha acudido y País Vasco y Navarra se rigen por su propio régimen foral.

De esta forma, las comunidades tendrán el año 2019 un objetivo de déficit del 0,3 por ciento, y no del 0,1 % como estaba estimado.

En la reunión del CPFF se ha acordado además crear grupos de trabajo políticos para impulsar la reforma de la financiación autonómica y otro para estudiar la armonización tributaria de las autonomías, pero sólo de los impuestos cedidos.

Normas