_
_
_
_
_

Los planes de pensiones que salvan el tipo este año

La Bolsa americana, la mejor categoría del semestre Los productos de acciones globales logran los mayores rendimientos

Categorías de fondos más rentables en el semestre

Corren malos tiempos para las inversiones y el ahorro. Son pocas las clases que consiguen ganar con consistencia en el primer semestre del año. El grupo que mejores resultados está dando en el primer semestre es la renta variable estadounidense (RV USA), que logra una rentabilidad del 2,55%.

Entre los planes de esa categoría, VDOS destaca el Naranja Standard & Poor’s 500, un plan comercializado por ING y gestionado por Renta 4 Pensiones. “Dirigido a inversores agresivos con un horizonte temporal a medio-largo plazo”, según el folleto, se trata de un producto de ahorro (también existe su réplica en forma de fondo de inversión) que duplica el famoso índice bursátil formado por las mayores empresas de Estados Unidos. A cinco años, su rentabilidad acumulada se dispara a casi el 90%.

Más información
El 79% de los fondos de Bolsa española no bate al mercado a 10 años
El Gobierno prohibirá futuras amnistías fiscales y subirá impuestos a las grandes empresas

También Europopular USA, de Allianz y la antigua gestora de Banco Popular, se fija en el S&P 500 para elegir sus inversiones. El rendimiento en el lustro, un 79%. Su hermano, el Allianz USA, con menor trayectoria, renta un 29% a tres años. Entre medias, el CABK RV USA, de CaixaBank, que invierte en empresas cotizadas en el mercado estadounidense, independientemente del índice.

Con una rentabilidad media en el semestre del 1,35%, la categoría RVI Global es la segunda mejor. En este entorno de inversión encontramos planes con muy buenos retornos. Empezando por el BBVA Plan Telecomunicaciones, un producto de gran banco que lleva tiempo acostumbrándonos a sus buenas ganancias. Si en estos primeros seis meses del año ha logrado un 8,14%, a cinco años este plan especializado en valores nacionales e internacionales del ámbito de las telecomunicaciones acumula más de un 110%.

Planes de ING, Europopular y CaixaBank entre los mejores de renta variable estadounidense

Le siguen en la clasificación tres planes de gestoras independientes. Constituido a finales de 2015, Metavalor Pensiones (7,8% hasta junio) toma como índice de referencia el MSCI World Euro y a un año acumula el 9%, demostrando que ha sabido mantener el tipo tras la salida de la firma del grueso del equipo gestor para lanzar su propio proyecto en mayo.

En cuanto al EDM Pensiones DOS RVI, comercializado por la mutua aseguradora PSN, tiene casi cinco años de trayectoria, acumulando a los tres un 8,4%.

Global Value (5,2%), por su parte, es un plan de Renta 4 Pensiones que se lanzó hace casi tres años. Producto para perfiles de riesgo elevado, se caracteriza por invertir principalmente en otros fondos de pensiones abiertos y en instituciones de inversión colectiva, además de no tener limitación en la exposición máxima a divisas distintas del euro. En un año acumula, siempre según datos de VDOS, un 12,33%.

Completan los planes más rentables de Bolsa global un producto de CaixaBank lanzado a finales de 1999, el CABK RV Internacional, con un patrimonio que supera los 300 millones de euros.

La tercera categoría con una mejor rentabilidad media es la de mixtos flexibles (0,27%). Ahí el primer plan que destaca es el BBVA Plan Horizonte 2025 (2,34% en el primer semestre), un producto que ha sido perfilado pensando en quienes tengan ese año como objetivo de jubilación. El BBVA Plan Horizonte 2020, por su parte, logra un retorno menor, el 0,32%.

Sobresale Merchbanc Global, un fondo de pensiones con más de 20 años de trayectoria que invierte tanto en acciones como en bonos de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, y por tanto, en cualquier divisa.

Dos planes de CaixaBank, CABK Destino 2030 Premium y CABK Destino 2040 Premium, cierran la clasificación. De nuevo se trata de productos perfilados cuyas carteras varían según cuál sea el horizonte de retiro. Estos planes prometen que a medida que transcurra el tiempo, irán reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos que se perciben como más conservadores.

Más información

Archivado En

_
_