Las dos reformas fundamentales para un sistema de autónomos más justo

Las Asociaciones de Autónomos acuerdan medidas para crear un sistema de autónomos que sea más equitativo, y sirva para reducir la brecha de pensiones frente el Régimen General. También para equilibrar las cuentas dentro del Régimen de Autónomos.

cotizaciones autónomos

Las dos asociaciones más representativas del colectivo, ATA y UPTA, crearán una comisión para elaborar una propuesta en materia de protección social, régimen fiscal y lucha contra el fraude en la contratación de los TRADE.

Ambas organizaciones han llegado a un acuerdo sobre los principales reclamos que deberán realizar al nuevo Gobierno. Los pilares de estas reformas que propondrán serán la cotización en función de los ingresos reales del colectivo y los incentivos para aquellos profesionales por cuenta propia que eleven su base de cotización por encima de lo que le corresponde.

En lo que respecta a las cuotas de cotización, ATA y UPTA propondrán que se realice a través de un sistema de tramos que beneficie de manera particular a los autónomos que tengan menos ingresos.

Este sistema sería más justo que el actual, según estas organizaciones, ya que éste no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización, que puede ser “igual para directivos con altos ingresos que hacen trabajos de consultoría con ingresos millonarios” como para un autónomo o emprendedor “sin recursos económico”:

“Además, esta propuesta no incrementaría la cotización a la gran mayoría que se encuentra en los términos medios de ingresos”, señala.

Esta propuesta no está muy desvinculada de la idea que tiene en mente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Incentivos fiscales

Por otro lado, desde UPTA y ATA se considera “conveniente” establecer un sistema de incentivos fiscales para aquellos profesionales autónomos que quieran elevar su base de cotización a la Seguridad Social por encima de la mínima. “En las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados”; señalan. “Todo ello, en el marco de una potencial reforma del impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), añaden en un comunicado.

Otro asunto que quieren tratar es la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social para profesionales que se hallen en situación de incapacidad temporal. “Es sin duda una magnífica medida social para nuestro colectivo, que tenemos que situar en la agenda de medidas urgentes y que constituye una de las históricas reivindicaciones”, puntualizan.

Normas