_
_
_
_
_

El Gobierno eleva el déficit 0,5 puntos este año y el próximo, unos 12.000 millones

Calviño sube el objetivo al 2,7% este año y al 1,8% el que viene La ministra de Economía reduce el ajuste estructural a 4.470 millones en 2019

 La ministra de Empresa, Nadia Calviño.
La ministra de Empresa, Nadia Calviño.MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS (Europa Press)
CINCO DÍAS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019, frente a las últimas previsiones remitidas a Bruselas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del 2,2% y del 1,3%, respectivamente.

Calviño indicó que los análisis que ha realizado el nuevo Gabinete revelan que la senda anterior, que fijaba un objetivo del 2,2% este año y un 1,3% el que viene, “no era realista” y que de “no tomar medidas adicionales”, el desvío presupuestario se habría ido al 2,7% en 2018 y al 2,2% en 2019. La titular de Economía reconoció por primera vez que de “empeñarse” en mantener los objetivos de sus predecesores, el Gobierno estaría “obligado a hacer ajustes de gran magnitud” que serían “tremendamente perjudiciales” para la recuperación económica. El año próximo se podrían perder “entre cuatro y cinco décimas” de crecimiento y ello supondría que “sufriría” la creación de empleo, señaló la titular de Economía.

Con estas modificaciones de medio punto cada uno de los dos presupuestos, se elevará el gasto en unos 12.000 millones de euros, sin necesidad de recurrir a nuevos ingresos.

Calviño explicó que así se lo había explicado al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reunión “extremadamente constructiva” en la que le transmitió que la revisión en la senda de déficit “permite mantener los compromisos de estabilidad presupuestaria” en un “escenario realista” y “atender a la necesidad de crear empleo”.

Sobre la respuesta del comisario, Calviño señaló que la opinión del Ejecutivo comunitario llegará cuando se presente el borrador de presupuesto para 2019 en otoño. A partir de este nuevo objetivo, dijo, el Gobierno avanzará en la preparación del techo de gasto para 2019 y, tras consultar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, preparará los presupuestos para el año próximo. La ministra de Economía y Empresa aseguró también que se modificará el esfuerzo de reducción estructural del déficit fiscal, desde el 0,65% del PIB estimado en el programa de Estabilidad, hasta el 0,4% del PIB, que supone un ajuste de solo 4.470 millones de euros. Antes del cambio de Gobierno, organismos internacionales como la Comisión Europea o la OCDE, así como el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estimaban que sería improbable que España lograse cumplir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_