Manpower prevé que España cree 325.000 empleos al año hasta 2026

Patronal y sindicatos abogan por una reforma laboral pactada tras firmar la paz salarial

Los agentes sociales retoman el diálogo social con el Gobierno el próximo 10 de julio

El presidente de CEPYME Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE Juan Rosell, la exministra de Empleo Fátima Bañez, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, el secretario general de CCOO Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020.
El presidente de CEPYME Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE Juan Rosell, la exministra de Empleo Fátima Bañez, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, el secretario general de CCOO Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020. EFE

Después de conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, ManpowerGroup presentó ayer su estudio sobre cuál será el futuro de la ocupación y las cifras, a buen seguro, que serían suscritas por cualquier Gobierno.

El análisis de la dinámica del empleo en el periodo 2016-2026 que ha llevado esta empresa de colocación revela que España cuenta en la actualidad con capacidad para crear unos 2,6 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años; lo que da como resultado un promedio de 325.000 nuevos ocupados cada ejercicio. El informe explica además que el 80% de los nuevos puestos generados en 2026 tendrá un fuerte componente tecnológico.

En este sentido, y dada la baja natalidad española y la evolución de la población prevista a corto y medio plazo, el informe sostiene que se van a necesitar casi un millón y medio de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo en España “para mantener la sostenibilidad y la competitividad de las empresas”, según aseguró el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, durante la presentación del Índice Laboral Manpower número 50.

Otra de las tendencias que se ha detectado en el mercado laboral español hasta 2026 es que los ocupados se dedicarán, sobre todo, a los servicios privados, tendrán entre 50 y 66 años de edad mayoritariamente y serán profesionales y técnicos cualificados que dispondrán de una alta formación. El director del estudio, Josep Oliver, subrayó que el empleo en la industria y en la construcción crecerá por encima de la media aunque la mayor parte lo generará el sector servicios.

No obstante, y pese a estas favorables expectativas futuras, Grijalba también puso de manifiesto que aproximadamente el 27% de los empleos en España están sin ocupar debido a las nuevas competencias profesionales que demandan las empresas y para las que no logran encontrar personal formado. Precisamente por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, insistió en que se debe apostar por un “pacto educativo” que supla las necesidades del mercado laboral del futuro.

Esta radiografía del mercado laboral se daba a conocer apenas una hora después de que los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los líderes sindicales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, firmaran en presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y su antecesora Fátima Báñez, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Todos se felicitaron por la consecución del pacto, que recomienda subidas de sueldo de hasta el 3%, con una parte variable. Y recordaron que apuesta por elevar los salarios en convenio a un mínimo de 14.000 euros anuales en 2020. En cuanto a la posibilidad de realizar retoques en la reforma laboral, patronal y sindicatos estuvieron de acuerdo en que cualquier modificación sea pactada en los ámbitos social y parlamentario. El documento ratificado por los cuatro incluye un anexo con los puntos de acuerdo entre sindicatos y patronal para reformar el marco laboral que trasladarán a la negociación tripartita abierta con el Ejecutivo que prevén retomar el 10 de julio.

Normas