_
_
_
_
_

Los presupuestos, ya en el BOE: se prorroga el permiso de paternidad y baja el cine desde mañana

Se aplica también la rebaja del IRPF, que sube a 14.000 euros el mínimo exento Las subidas de pensiones y sueldos públicos tardarán en hacerse efectivas

Presupuestos BOE
Juande Portillo

La publicación este miércoles de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Boletín Oficial del Estado, tras varios días de retraso desde su aprobación definitiva el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, pone en marcha importantes novedades tributarias y económicas. En algunos casos, los cambios operarán desde este jueves y en otros tardarán en hacerse notar.

Las nuevas cuentas públicas del ejercicio entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE por lo que desde este mismo jueves la bajada del IVA cultural o la ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas serán una realidad.

En el caso de las subidas aprobadas para las pensiones y los sueldos de los funcionarios, aunque su efecto es retroactivo, el dinero pendiente tardará todavía unas semanas en trasladarse a las cuentas de los beneficiarios.

El IVA del cine

La bajada del IVA del cine del 21% al 10% será automática a partir del día siguiente a la publicación de los Presupuestos en el BOE. Su traslado al precio de las entradas dependerá, sin embargo, de las salas de cine que tienen libertad para fijar la tarifa con lo que está por ver cuándo comenzarán a notarlo los espectadores.

Según la organización de consumidores Facua, el precio medio de las entradas de cine en día laborable se sitúa en 6,96 euros, por lo que su precio debería bajar a 6,33 euros tras la reducción del IVA. En el caso de las sesiones de fines de semana y festivos, el precio medio asciende a 7,31 euros, por lo que la bajada del impuesto podría dejarlas en 6,65 euros.

En ciudades como Madrid, donde es habitual pagar 10 euros por una entrada de cine en fin de semana, el descenso de la cuota del impuesto podría situar las entradas en los 9,09 euros, según Facua.

Más información
Ya es oficial: suben la cuota a los autónomos
El Gobierno aprueba unos Presupuestos que elevan la pensión mínima y las no contributivas un 3%

Permisos de paternidad

Otra de las novedades que entran en vigor automáticamente es la de la ampliación de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas que pactaron PP y Ciudadanos. Se beneficiarán de esta medida los padres de bebés nacidos a partir de las 00.00 horas de este jueves.

Aunque los Presupuestos llevan días aprobados, quienes hayan sido padres en los últimos días no disfrutarán más que de cuatro semanas, pues la medida solo es aplicable desde el día siguiente a la publicación de la ley en el BOE.

Todos los grupos del Congreso han aceptado admitir a trámite una proposición de Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad a la vez que se hacen instrasferibles, a fin de eliminar la discriminación sexual que introducen los permisos dispares. Está por ver la fórmula final que votará la Cámara.

Pensionistas y funcionarios

Dos de los colectivos más beneficiados por los nuevos Presupuestos son los empleados públicos y los jubilados. Las nuevas cuentas introducen una subida del 3% para las subidas mínimas, un alza del 1,6% para el resto, el incremento de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad del 52% al 56% y un alza salarial para los funcionarios del 1,75%.

Como las nóminas y pensiones acaban de ser abonadas, el alza no se introducirá hasta el pago del próximo mes. Sin embargo, estos incrementos tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018, con lo que unos y otros deberán ser compensados por las alzas pendientes de los últimos siete meses.

Se espera que la transferencia que compense esta diferencia tenga lugar a lo largo de este mismo mes, con lo que los empleados públicos y los jubilados pueden esperar un segundo ingreso en las próximas semanas.

Impuesto sobre la renta

Finalmente, los Presupuestos introducen una rebaja del IRPF que beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, elevando de 12.000 a 14.000 euros el mínimo exento de tributación y rebajas en los impuestos para quienes cobren entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

El Gobierno estimó en su día que 3,5 millones de contribuyentes se beneficiarían de un ahorro de unos 440 euros anuales, si bien el Banco de España rebajó el monto total de 2.200 a unos 1.500 millones, estableciendo que 3,1 millones de contribuyentes disfrutarán de una rebaja fiscal media de 500 euros.

En cualquier caso, este beneficio se percibirá en la campaña de la renta de 2018, que tendrá lugar la primavera del próximo año, con lo que sus efectos se harán esperar todavía unos meses.

Otras medidas 

Más allá de las medidas reseñadas, los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen deducciones de la cuota de guardería para menores de tres años por 1.000 euros al año, también con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Ocurre igual con las deducciones por discapacidad del cónyuge, de 1.200 euros anuales, o familia numerosa por cada hijo adicional (600 euros por cada uno).

Las cuentas también establecen un horizonte de subida de los sueldos públicos que, más allá del 1,75% previsto para este año, establece alzas del 2,2% para 2019 y del 2% para 2020, así como la reposición del 100% de plazas de empleados públicos en sectores prioritarios y del 75% en el resto. La tasa alcanza el 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su caso, los Presupuestos contemplan un plan de equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles frente a los cuerpos autonómicos con ingresos superiores lo que supondrá un alza de 561 euros en la nómina mensual de los policías, y de 720 euros en la de los guardias civiles, para 2020.

Por otra parte, el gasto en dependencia aumentará en 46 millones de euros; la inversión en infraestructuras subirá un 16,5%, el gasto en I+D+i se elevará un 8,3%, un 6,2% en el caso de industria, y se incrementa la partida destinada a luchar contra la violencia de género., recuerda Europa Press. Finalmente, el 0,7% de la recaudación del impuesto de Sociedades se destinará a la inclusión social.

Más información

Archivado En

_
_