_
_
_
_
_

Alberto Cáceres (Trison): “El buen líder debe ser abierto e inconformista”

Es el consejero delegado de Trison, compañía líder en integración audiovisual Reconoce estar aprendiendo a no cerrarse de primeras al cambio y a las nuevas ideas

Alberto Cáceres, consejero delegado de Trison.
Alberto Cáceres, consejero delegado de Trison.Juan Lázaro

Alberto Cáceres (Madrid, 1968) es un apasionado del automóvil: Ha corrido un Raid París-Samarkanda-Moscú y tiene un curso de Ingeniería de F1. Esta velocidad es la que está imprimiendo en Trison, empresa líder en digitalización de espacios a nivel europeo y de la que es consejero delegado desde hace un año. Insiste en la importancia de poner la experiencia del cliente en el centro de toda la transformación.

R. ¿Cómo entiende la innovación?
R. Cada mañana me pregunto qué retos tienen nuestros clientes, cómo podemos mejorar en Trison, de quién podemos aprender en otros sectores y dónde está la próxima innovación que viene a quedarse. Innovar es arriesgarse al cambio, entender que esta es la única alternativa posible.
R. ¿Cuál es el rol del consejero delegado en la innovación?
R. Nuestro rol debe ser identificar a las personas innovadoras, fomentar la innovación abierta, tolerar el fracaso siempre que implique un aprendizaje, crear un ecosistema de partners: Escuchar tanto a las start-ups como a las grandes compañías. Aún estoy aprendiendo a no decir “no” a las nuevas ideas a la primera de cambio.
R. ¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador?
R. Abierto, que le guste la diversidad, inconformista a pesar del desgaste personal que conlleva el hecho de no estar nunca suficientemente satisfecho. Aunque la afirmación es válida, a mi juicio, para todos los ámbitos del liderazgo que prediquen con el ejemplo, también en innovación.
R. ¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano para transformar?
R. Valoro que tenga siempre presente las necesidades y los retos de nuestros clientes. Presumo de un equipo centrado en el cliente y orientado al cambio que propone ideas innovadoras de forma proactiva. Trabajamos además en un modelo de open innovation, así que colaboramos con muchas empresas y profesionales, desde pequeñas start-ups a multinacionales.
R. ¿Cómo ha cambiado su sector y su empresa con la transformación digital?
R. La transformación digital es la piedra angular de lo que hacemos en Trison cada día. Ha significado una revolución para nosotros, pues cada día más sectores y empresas necesitan incorporar la digitalización a sus espacios físicos. Trabajamos para grandes compañías multinacionales en casi cien países, en retail, automoción, hoteles y edificios corporativos, pero todos los sectores sin excepción se están volcando en la experiencia de cliente. Nosotros la potenciamos a través del marketing sensorial, instalando pantallas, sistemas de sonido y de aromatización que enriquecen la experiencia haciéndola más personal, memorable y valiosa.
R. ¿Cuál es el reto más complejo que está afrontando en su trayectoria profesional o vital relacionado con la innovación?
R. Estamos ampliando los servicios que ofrecemos en retail para poder dotar a las tiendas físicas de las mismas herramientas de las que disfrutan las que son online. Incorporamos sensorización para conocer el comportamiento de sus clientes, probadores con espejos inteligentes que realizan sugerencias de compra, herramientas de medida de satisfacción en el punto de venta y pantallas táctiles que permiten el acceso a todo el inventario, aunque el producto no se encuentre en tienda. Replicar las posibilidades del e-commerce en el mundo físico representa un cambio de paradigma.
R. ¿Qué aprende de esa experiencia?
R. Aprendo que sube la inversión en e-commerce y que es visto como una amenaza en muchos sectores. Pero esto sucede, entre otras cosas, porque no replicamos en el mundo físico la experiencia de servicio que el comercio electrónico ofrece hoy en día. El cliente o usuario no tiene porqué percibir ninguna transición entre el mundo online y el offline, ni entiende que la experiencia deba ser diferente. Debemos converger a un único universo de experiencia de cliente omnicanal.
R. ¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?
R. Creo que la clave principal es trabajar cada día como si se estuviera empezando, con una mente abierta a nuevas ideas y, sobre todo, una voluntad férrea de convertirlas en resultados.
R. ¿Cuál es la importancia de la cultura innovadora en su gestión?
R. El entorno influye de manera decisiva. En Trison la innovación la impulsan en gran medida nuestros clientes y sus necesidades. Aprendemos mucho de ellos e intentamos trasladar ideas de un sector a otro. A nivel interno, el talento atrae al talento, así que resulta fundamental rodearse de profesionales que vivan la innovación y que eso se traslade al propio centro de trabajo.

@ANunezMartin

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_