_
_
_
_
_

¿Durará el rebote? La tensión comercial, Italia y México mantendrán temerosos a los inversores

El factor político sigue siendo un "lastre" para las Bolsas, según los expertos BBVA, Telefónica, Meliá, CIE y FCC, pendientes de Latinoamérica

Varios operarios trabajan en la Bolsa.
Varios operarios trabajan en la Bolsa.EFE
CINCO DÍAS

La tensión comercial, el renovado riesgo político en Italia y la relajación progresiva de los programas de liquidez de los banco centrales son los asuntos de fondo que preocupan a los inversores. A ello se suman las crisis de gobierno también en Reino Unido y Alemania y la cuenta atrás para las elecciones en México, de las que estarán muy pendientes BBVA, Santander y Telefónica.

Por otro lado, la semana próxima habrá una importante cumbre europea, donde entre otras cosas se debatirá sobre el Brexit a poco más de ocho meses para que acabe el plazo para negociar los términos de la salida del Reino Unido de la UE. También cobrarán protagonismo los datos macroeconómicos y habrá un cambio histórico en el Dow Jones. En España, además, se reparten varios dividendos.

LA TENSIÓN COMERCIAL VA PARA LARGO

Los expertos sostienen que los inversores se tendrán que acostumbrar al ruido de fondo del conflicto comercial. No obstante, persiste el miedo a que se desate una verdadera guerra que afecte a la economía. Por lo pronto, las hostilidades comerciales yan han provocado los primeros 'profit warning' en el sector del automóvil (Daimler).

Después de imponer aranceles a las importaciones de acero, aluminio y productos de alta tecnología, el presidente de EE UU, Donald Trump, quiere echar más leña al fuego: ha ordenado a sus responsables de comercio que preparen una lista de productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares para gravarlos con un arancel del 10%. "Dado que en un conflicto comercial solo puede haber perdedores, la inflación se eleva y el crecimiento se frena, y los mercados de acciones reaccionan con gran rechazo a este enfrentamiento, no solo dentro de EE UU y China, sino también en las economías orientadas a la exportación, como las de la zona euro y Japón", señala Stefan Rondorf, de Allianz GI.

Desde MacroYield sostienen que "el mercado quiere pensar que finalmente habrá trato, y que la escalada de amenazas entre los distintos actores de la guerra comercial finalmente no terminará en un nuevo orden proteccionista. No obstante, en los últimos días, ante la presión que vienen ejerciéndose entre China y EE UU, y con la próxima entrada en vigor de los aranceles previstos por la UE contra productos estadounidenses, no se ha podido evitar el susto a las cotizaciones".

La firma añade que "la mayor amenaza para la renta variable europea en estos momentos es la posibilidad de que Trump finalmente anuncie nuevos aranceles para los autos, pues la industria del automóvil de la UE representa una cuarta parte del total mundial de vehículos de motor y, en Alemania, representa un 20% del conjunto de la industria manufacturera del país, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles".

Para AlphaValue parece "evidente que todo forma parte de una estrategia de la Administración de Trump para forzar alguna negociación, pero mientras que ésta no parezca plausible, los inversores están huyendo del mercado". Por su parte, en Link Securities aseguran que "pueden surgir oportunidades en el sector del automóvil y en el de piezas de automóviles" y, dentro del mercado español, señalan a CIE Automotive y Gestamp, que están siendo castigadas en Bolsa. "Estaríamos atentos para aprovechar esta corrección que están experimentando las acciones de ambos valores para comenzar a tomar posiciones en los mismos, siempre con un horizonte temporal para nuestra inversión de medio/largo plazo".

DE NUEVO INCERTIDUMBRE EN ITALIA

“Como ya dijimos en su día, el nuevo Gobierno italiano va a dar mucho juego, pudiéndose convertir en una verdadera pesadilla para el conjunto de la zona euro y de la UE-28 y para los mercados de la región”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. La mayoría de expertos considera que el factor político sigue siendo un "lastre" para las Bolsas.

Y es que ayer las primas de riesgo de países como España e Italia se dispararon al alza, mientras que las Bolsas de la región acababan el día con importantes caídas. Esta reacción del mercado vino después de conocerse que dos euroescépticos pertenecientes al partido de extrema derecha italiano, La Liga, habían sido escogidos para presidir dos importantes comités en el parlamento de Italia.

"El nuevo Gobierno italiano colocó a políticos considerados euroescépticos a cargo de comisiones y departamentos presupuestarios y financieros en las cámaras legislativas, lo que no fue bien recibido por los activos italianos cotizados. Bonos periféricos y bancos reaccionaron con caídas. El Ministro de Economía de Italia trató de calmar al mercado, diciendo que la pertenencia al euro no está en duda, sin mucho éxito. El bono soberano a 10 años bajó de precio y la rentabilidad repuntó", comentan en AlphaValue.

BREXIT: EL TIEMPO APREMIA

A nivel político, la cumbre de la UE, que se celebrará el jueves y el viernes, es el acontecimiento más relevante de la semana. El Consejo Europeo de junio se ocupará de la migración, de la seguridad y la defensa, y de los asuntos económicos y financieros. Los dirigentes de la UE también debatirán sobre el Brexit (en su composición UE-27) y la zona del euro (en su composición Cumbre del Euro).

A poco más de ocho meses para que acabe el plazo para negociar los términos del Brexit, la incertidumbre respecto a la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sigue siendo una de las constantes de las negociaciones entre Bruselas y Londres al cumplirse dos años del referéndum británico, informa Efe.

En un contexto de estancamiento de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la salida del Brexit, el último informe de Crédito y Caución alerta de los efectos que el largo proceso ya está teniendo sobre el comercio. Desde junio de 2016, la libra esterlina se ha depreciado un 14% frente al euro, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los británicos para importar, pero ha incrementado la competitividad de sus exportaciones. El informe identifica a Irlanda, Países Bajos y Bélgica como las economías más vulnerables en términos de dependencia de las exportaciones del Reino Unido, mientras que Alemania, seguida de Francia y España son los mayores exportadores a Reino Unido en términos de volumen.

De momento, El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha amenazado con replantearse sus inversiones y su presencia en el Reino Unido si el país abandona el año que viene la UE.

EMPRESAS ESPAÑOLAS PENDIENTES DE MÉXICO

Las presidenciales mexicanas, que se celebrarán el próximo 1 de julio, son probablemente las elecciones más importantes este año en los países emergentes, según los expertos ya que se está renegociando NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Los temores del mercado se centran en la posibilidad más que real de que el candidato antisistema Andrés Manuel López Obrador gane estos comicios tras sus derrotas en 2006 y 2012.

“Desafortunadamente una victoria de López Obrador probablemente desacelere el enfoque reformista y proemepresarial del país, y la posibilidad de que NAFTA termine mal podría aumentar”, explican desde la gestora Lombard Odier en un informe reciente.

BBVA y Telefónica, sobre todo y también Meliá, CIE y FCC son algunas de las empresas españolas con más presencia en el país centroamericano. Juan José Fernández Figares, de Link Securities, explica que "la fuerte depreciación que ha experimentado el peso les puede pasar factura en resultados a muchas de ellas, sobre todo a las que no tengan hegde naturales como deuda en pesos, etc". El analista añade que hay preocupación por las políticas que pueda implementar López Obrador aunque se ha intentado mostrar más moderado de cara a los inversores extranjeros.

Desde Lombard Odier aseguran que “económicamente México ha sufrido desde que Donald Trump fue elegido presidente de EE UU, con una caída del peso que ha generado fuertes presiones inflacionistas y ha obligado al banco central a adoptar una posición de ajuste”.

Sin embargo, recuerdan que el crecimiento se ha mantenido resistente gracias a sólidos fundamentales estructurales, con un bajo déficit en cuenta corriente, una fuerza laboral en crecimiento que se ha vuelto más competitiva que China, y una serie de reformas estructurales de los últimos años.

LOS DATOS MACRO PODRÍAN PASAR A PRIMER PLANO

Algunos analistas destacan que los datos macroeconómicos podrían pasar a un primer plano e ir marcando el comportamiento de los mercados antes de que comience la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre. Desde Unicorp Patrimonio remarcan que hoy las bolsas europeas repuntan "apoyadas por fin por mejoría de los datos macro".

"Que los PMI estén lejos del nivel de 50 puntos siempre es buena noticia, pero quizás ahora lo es más que nunca. La semana pasada Mario Draghi advirtió que el programa de recompra de activos finalizará este año si la situación macro no lo impide. Por esto, cualquier buena noticia macro provocará los próximos meses que el mercado empiece a descontar que se pueden empezar a dar en Europa las condiciones necesarias para que empiece a producirse la normalización de los tipos de Interés que se inició en Estados Unidos en el año 2015", aseveran. Y añaden que "lo importante de los datos macro no son estos en sí, sino si son capaces de mejorar o no expectativas. Los datos publicados estas últimas semanas en Europa, al menos han dejado de sorprender negativamente y vemos cómo estos últimos días hay más sorpresas positivas que  negativas".

GENERAL ELECTRIC SALE DEL DOW JONES

El grupo General Electric será reemplazado en la lista del Dow Jones de Industriales por la cadena farmacéutica Walgreens a partir del 26 de junio. Se trata del primer cambio desde 2015 en la lista que integra ese indicador, considerado como el más importante del parqué neoyorquino aunque no el favorito de muchos operadores de Wall Street, que se inclinan más por el selectivo S&P 500, informa Efe.

General Electric es un histórico del Dow Jones, miembro permanente del índice desde 1907. Pero, el máximo directivo del comité del índice, David Blitzer, justificó la salida de la compañía ante los cambios en la economía de Estados Unidos. "Las compañías de consumo, financieras, de salud y de tecnología son más prominentes hoy en día, y lo son menos las compañías industriales", aseguró.

El consorcio industrial General Electric acumula una caída en Bolsa de más del 50% en los últimos doce meses.

CALENDARIO DE DIVIDENDOS

27/06 Bankinter. La entidad rpartirá un dividendo entre sus accionistas de 0,065 euros brutos por título. Supone el primer reparto del año a cargo de los resultados del presente ejercicio, según indicó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe después de impuestos será de 0,0527 euros por título y el próximo 25 de junio es la fecha a partir de la cual las acciones cotizarán sin derecho a percibirlo.

29/06 Amadeus. La junta de accionistas aprobó el pago de un dividendo bruto final de 1,135 euros por acción con cargo a los resultados de 2017 -incluyendo los 0,48 euros por título abonados en enero quedando pendiente un complementario de 0,655 euros por acción-, y que supone un aumento del 20,7%. El pago del dividendo complementario se hará efectivo el 29 de junio. De esta forma, Amadeus destinará 498 millones de euros en concepto de dividendos con cargo a sus cuentas anuales de 2017.

29/06 Ebro Foods. Los accionistas de Ebro Foods han dado luz verde al pago de un dividendo de 0,57 euros por acción en efectivo con cargo al beneficio de 2017 y reservas de libre disposición. En total, abonará 616,924 millones de euros. De este pago, Ebro ya ha abonado 0,19 euros el pasado mes de abril, mientras que los 0,38 euros restantes se entregarán el 29 de junio y el 1 de octubre de este año, a razón de otros 0,19 euros, respectivamente, según ha indicado a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_