_
_
_
_
_

Fomento se abre a blindar el dividendo de Aena y tocar lo mínimo su estrategia

García Legaz explicará hoy las últimas decisiones en una reunión con el ministro Ábalos El PSOE fue crítico con el nuevo ‘pay out’ del 80%

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al presidente de Aena, Jaime García Legaz, tras el acto de toma de posesión de altos cargos del ministerio celebrado ayer.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto al presidente de Aena, Jaime García Legaz, tras el acto de toma de posesión de altos cargos del ministerio celebrado ayer.Pablo Monge

Aena va a ser la primera de las empresas del Grupo Fomento que ponga bajo lupa el ministro José Luis Ábalos, que tiene fijada hoy una reunión con el presidente del gestor aeroportuario, Jaime García Legaz. El relevo de este último, hombre de la primera línea de acción del PP, es uno de los múltiples cambios que se dan por descontado. Pero antes defenderá ante su nuevo jefe el plan estratégico recién presentado, así como la política de dividendos.

El ministro afirmó ayer que se tomará su tiempo para decidir los cambios al frente de las empresas públicas. Fue en el acto de toma de posesión de distintos altos cargos y escuchaban los presidentes de Aena, Renfe, Adif, Puertos del Estado, Enaire, Ineco o el ya ex secretario general de Infraestructuras.

Aena, que tendrá que convocar al consejo para dar entrada a los nuevos dominicales del Gobierno y ejecutar el esperado cambio en la presidencia, anticipó ante la CNMV la promesa de repartir el 80% del beneficio neto individual anual, excluyendo partidas extraordinarias, hasta 2020. Un compromiso con el que el PSOE fue crítico y que ahora el equipo de Ábalos se plantea mantener, al menos en este primer año, con el objetivo de evitar vaivenes en la cotización. Como segunda derivada, se mantendría la inyección a las arcas públicas (el Estado tiene el 51% del capital).

Tras nombrar un equipo “de urgencia”, el ministro dice que se tomará su tiempo para los relevos en las empresas públicas

La decisión de instaurar un alto pay out del 80% consolidó la reciente subida del 70% en la remuneración a los accionistas de Aena y aplacó los deseos de mayor agresividad en la estrategia de crecimiento que partían del frente de accionistas privados, encabezados por el fondo TCI, único con representación en el consejo.

Desde la operadora de Barajas y El Prat se argumenta que el grueso de las inversiones en la red de aeropuertos está desembolsada y que la generación de caja excede las necesidades de pago de deuda e inversiones. Estas vienen marcadas a cinco años vista en el Documento de Regulación Aeroportuaria y tienen un techo de 450 millones de media anual.

En un contexto de tasas e inversiones reguladas a medio plazo, Fomento tiene escaso margen para retocar el plan estratégico de Aena. Es previsible que se mantengan los planes directores de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con la ampliación de ambos, y se pondrán bajo estudio los planes inmobiliarios anunciados por el ex ministro Íñigo de la Serna, así como la internacionalización de la compañía.

Más peso para Vivienda

Tras una primera declaración que cayó como una bomba en el sector privado, la de levantar las barreras en las autopistas que vayan revirtiendo a la Administración, el nuevo ministro y su equipo actúan con la premisa de “tocar lo mínimo”.

Lo que sí anticipó ayer José Luis Ábalos fue la intención de dar más peso y representación a la política de Vivienda. Considera que se trata de un asunto prioritario, que atiende “un derecho constitucional”, y lo puso al mismo nivel que la educación o la sanidad. De este modo, trató de apaciguar las críticas que recibió cuando en el acto de su toma de posesión, el pasado 7 de junio, no se refirió en ningún momento a este mercado.

Más información
Aena suspende la presentación de su plan estratégico tras el cambio en La Moncloa

Así el titular de Fomento aseguró que será “lo más ambicioso posible” en esta materia y que ello tendrá reflejo “en el organigrama del

Ministerio”. No obstante, de momento se ha limitado a mantener el organigrama heredado del anterior Gobierno, según el cual la gestión de las políticas de vivienda se lleva a cabo desde una dirección general. Ya en el último Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, la vivienda fue rebajada en cuanto a su rango administrativo, pasando de un Ministerio independiente a una Secretaría de Estado.

Contención del gasto

Pedro Saura juró ayer el cargo como secretario de Estado de Infraestructuras, tras lo que comentó a los medios que la contención del gasto será una de las máximas en lo que resta de legislatura. Junto a este número dos de Fomento, tomaron posesión el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García, el director del gabinete del ministro, Sergio Vázquez Torrón, y el nuevo responsable de la dirección general de Vivienda, Francisco Javier Martín Ramiro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_