_
_
_
_
_

Dos de cada cinco nuevos autónomos es extranjero

China y Rumanía encabezan la lista de países de procedencia.

España ha sumado más de 20.000 nuevos autónomos durante los cinco primeros meses del 2018. En concreto, 20.044, según los datos actualizados de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Del total de autónomos que actualmente existen en este país, las cifras de la Seguridad Social señalan que 320.167 son de procedencia extranjera, lo que se traduce en un incremento del 1,5% con respecto al mes de abril.

El número de profesionales autónomos de procedencia extranjera representa ya el 16% del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, que supera los 2 millones de personas.

Más extracomunitarios que comunitarios

En concreto, de los 320.167 profesionales por cuenta propia de origen extranjero, 154.698 provienen de la Unión Europea y 165.469 de países extracomunitarios. El ranking de países lo encabeza China, con más de 54.600 autónomos, seguida de Rumanía (37.680) e Italia (25.726). El Reino Unido ocupa el cuarto lugar, con más de 23.400 profesionales por cuenta propia.

La Asociación UATAE afirma que el sector donde hay un mayor porcentaje de extranjeros afiliados al RETA es el Comercio, donde se hallan 90.748 (un 1,2% más con respecto al mes anterior) y los inmigrantes son 3 de cada 10 autónomos de nuestro país.

La hostelería ocupa la segunda plaza, con 58.835 afiliaciones. Además, se ha constatado la tendencia del crecimiento en otros sectores, tanto en términos intermensuales como interanuales.

“La afiliación extranjera es, en parte, responsable del crecimiento actual de afiliación de autónomos en nuestro país. En los cinco primeros meses del año, vemos que el crecimiento de autónomos fue de 50.336 personas respecto la media total del 2017. Los inmigrantes suponen 2 de cada 5 nuevas afiliaciones”, explica UATAE en un comunicado.

Para María José Landaburu, España debe “reconocer la aportación de los extranjeros al conjunto de nuestra sociedad” y a nuestra economía.

“Queremos mejorar la protección social y los derechos de los autónomos de nuestro país; eso favorecerá también la integración de los extranjeros y erradicaría muchos de los prejuicios que todavía existen en nuestra sociedad”, argumenta.

Más información

Archivado En

_
_