Los Delgado, una taberna para ‘gatos’ modernos
El cocinero David Delgado apuesta por productos de proximidad y un recetario inspirado en el cocido
Taberna madrileña, reza en la fachada de Los Delgado, el proyecto gastronómico abierto por el cocinero David Delgado, próximo a la calle de San Bernardo de Madrid, a dos pasos de Malasaña. Se trata de una taberna castiza, con una cocina adaptada a los nuevos tiempos y una decoración animada con claveles rojos y calaveras chulapas, donde tampoco falta el vermú de grifo, servido a pie de una barra abierta todo el día.
Los productos que emplea en sus recetas son de proximidad, procedentes de huertas y de granjas de alrededor de la capital: las lechugas y verduras proceden de Bustarviejo; los quesos, de Colmenar Viejo y Fresnedillas de la Oliva; las carnes, de Guadarrama, y los vinos ecológicos, de Cenicientos. Y dentro de la carta hay receta base que inspira a la mayoría de los platos: el cocido madrileño. Se encuentra en propuestas como los rollitos de cocido madrileño rellenos con todos los sacramentos (12 euros); los huevos de corral fritos, suministrados por Cobardes y Gallinas, con gurumelos y patata del cocido (18 euros); el plato de garbanzos con cositas del cocido y foie gras de pato asado (17 euros), o el pollo de campo de Colmenar Viejo en pepitoria con arroz basmati (19 euros).
También se pueden encontrar otras opciones como unos torreznos con los que David homenajea a su amigo Javier Aparicio de La Raquetista, otro artista de cocinar el tocino, elaborados al vapor durante toda una noche y fritos (10 euros); unos espárragos blancos frescos del Duero con mayonesa de ajo negro de Chinchón (15 euros), o un arroz meloso de rebozuelos frescos, gurumelos y tuétano de vaca vieja (16 euros). Cuenta con platos de pescado, como una corvina salvaje asada con un guiso de verduras de primavera (23 euros), o vaca vieja madurada durante 30 días con criadillas de tierra (22 euros).
Entre los postres destaca una cremosa tarta de quesos de Madrid al horno (5,5 euros), o un pastel de chocolate y avellana casero con helada de caramelo de violetas (seis euros). La carta de vinos es breve, sobre todo la oferta de blancos, poniendo especial atención a los tintos madrileños.
Taberna Los Delgado: calle Palma, 63, Madrid. Tel: 910 269 203.