China responde a EE UU con aranceles sobre 659 productos

El país asiático ha anunciado gravámenes por valor de 50.000 millones de dólares

La medida entrará en vigor en julio

Guerra comercial
El presidente de EE UU, Donald Trump (a la derecha), y su homólogo chino, Xi Jinping.

China ha anunciado que impondrá el mismo arancel a 659 productos importados de EE UU que los recargos que el presidente norteamericano, Donald Trump, aplicará a los bienes tecnológicos del país asiático. Es decir, ambos países grabaran las importaciones con un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros). 

Los nuevos impuestos aplicados por China entrarán en vigor el próximo 6 de julio, según ha anunciado la agencia de noticias china Xinhua. Además, el Gobierno asiático anunciará próximamente nuevos productos que se verán afectados por estos gravámenes. 

Trump anunció este viernes por la mañana la medida que ha provocado la reacción de China y que aplicará a importaciones que contienen “tecnologías industrialmente significativas”. ”A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EE UU implementará un arancel del 25 % sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. “Estos aranceles”, agregó la nota, “son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán empleos en EE UU”.

De esta manera Trump cumple la amenaza deslizada en marzo de imponer recargos por 50.000 millones de dólares a China por el elevado déficit comercial que acumula con respecto a EE UU. En ese momento, el Ejecutivo de Trump identificó una lista de 1.300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica. Estos recargos no sustituían, sino que se unían a los que había impuesto de forma general a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

Normas