_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la opa de Blackstone para hacerse con Hispania

Ofrece 17,45 euros por acción y valora la compañía en 1.900 millones Pagará 173 millones por romper el acuerdo de gestión hotelera con Azora

Rafael Miranda, presidente del Consejo de Administración de Hispania.
Rafael Miranda, presidente del Consejo de Administración de Hispania.Juan Lázaro
CINCO DÍAS

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa formulada por el fondo estadounidense Blackstone sobre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania. La CNMV adoptó esta decisión al entender que los términos de la opa se ajustan a las normas vigentes y al considerar suficiente el contenido del folleto explicativo tras las últimas informaciones incorporadas el 7 de junio.

La opa, que tiene un precio de 17,45 euros por acción, fue presentada el 20 de abril por Alzette Investment (sociedad asesorada por filiales de Blackstone), y la CNMV la admitió a trámite el 11 de mayo. La oferta se dirige al 100% del capital de Hispania, excluyendo el 16,56% que el propio fondo ya compró al inversor George Soros, por lo que la opa se extiende de forma efectiva al 83,44 % del capital. El precio ofrecido supone valorar Hispania en unos 1.900 millones de euros. Para garantizar la oferta, el fondo estadounidense ha presentado un aval de BNP Paribas por importe de 1.589,6 millones.

Más información
Blackstone reducirá el precio de la opa si Hispania vende sus oficinas

Blackstone ya ha anunciado su intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Hispania tras la liquidación de la opa. Los cálculos del fondo estadounidense pasan porque el anuncio de la opa se publique hoy y que el periodo de aceptación se produzca entre el 14 de junio y el 13 de julio.

De esta manera, Blackstone parece asegurarse el éxito de la operación de compra, pese a las resistencias iniciales de Hispania. Nada más conocer la intención del fondo de presentar una opa, Hispania calificó la oferta de “no solicitada” y aseguró que promovería alternativas, aunque de momento no ha concretado ninguna. De hecho, la oferta de Blackstone está condicionada a que la acepte al menos el 33,44 % del capital de Hispania, porcentaje que, sumado a la participación que ya tiene, permitirá al fondo estadounidense contar con el 50 % más una acción.

Si prospera la oferta de compra, la primera decisión de Blackstone será romper el acuerdo que Hispania, socimi hotelera sobre la que ha lanzado una OPA, mantiene con Azora para que se encargue de gestionar su cartera de 46 hoteles, según indica el fondo estadounidense en el folleto explicativo de la oferta. La firma reconoce que la rescisión anticipada de este contrato le supondrá pagar 173 millones de euros a Azora y avanza que su intención es encomendar la gestión a una de sus firmas, HI Partners, que compró el pasado año al Banco Sabadell.

Más información

Archivado En

_
_