_
_
_
_
_

Los gestores de Hispania se llevarán 95 millones por la opa de Blackstone

La socimi provisionó ya en sus cuentas de 2017 esa cantidad por una posible cambio de control

Transformación de Hispania en una plataforma hotelera

La opa de Blackstone sobre Hispania precipitará unos fees multimillonarios para Azora. El caso de la socimi Hispania no es habitual en el panorama empresarial español. La firma está gestionada externamente por la empresa Azora, controlada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar. Ambos tuvieron la idea de la socimi, levantaron los fondos, la llevaron a Bolsa y la gestionan desde Azora, un cometido por el que reciben unos honorarios anuales.

La compañía anotó en sus cuentas de 2017 unas provisiones de 95 millones de euros como “honorario de incentivo a Azora” en el caso de venta de la inmobiliaria o cambio de control accionarial, lo que sucederá si triunfa la opa.

Además, se dará por roto el contrato de Hispania con su gestor tras la decisión de este último de salir a Bolsa, en una operación que a su vez prepara Azora.

Este modelo de gestión externa se ha repetido en otras socimis, como es el caso de Lar España, gestionada por Grupo Lar, que anunció la rebaja en las comisiones a partir de este año. Este modelo ha sido criticado por algunos inversores por el alto coste que rebaja la rentabilidad. Témpore Properties, la socimi de Sareb, también ha elegido a Azora como gestor externo. Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore, reconoció a este diario en una entrevista reciente que los potenciales inversores estaban muy interesados en conocer los detalles de ese acuerdo, que en este caso supone alrededor de 1,5 millones al año de coste.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_