_
_
_
_
_

Blackstone reducirá el precio de la opa si Hispania vende sus oficinas

Comunica a la CNMV que reducirá la oferta por el valor de la prima extraordinaria La socimi tenía previamente acordada una transacción con Tristan Capital

Blackstone reducirá la oferta sobre Hispania si la socimi vende su cartera de oficinas, valorada en más de 500 millones de euros, en plena opa sobre la inmobiliaria. Así se desprende de lo comunicado este lunes por el fondo estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo explicó en una modificación de su oferta que reducirá el precio bruto de la oferta si se reparten los dividendos o primas aprobados por la junta de accionistas de la socimi el pasado 4 de abril

La modificación de Blackstone especifica la cantidad aprobada en junta de accionistas como prima extraordinaria por la transacción de esas oficinas, un reparto de 215 millones de euros. El fondo se protege así la posibilidad de que Hispania consiga salvar esa operación que se quedó en el aire con la presentación de la opa.

Hispania había acordado previamente a la opa la venta de su cartera de oficinas al fondo Tristan Capital Partners, una operación adelantada por Cinco Días. Esa transacción estaba a punto de firmarse y ya fue aprobada el pasado 4 de abril en junta de accionistas de la socimi. Pero la venta se congeló cuando dos días después Blackstone presentó la opa por la inmobiliaria, una oferta valorada en 1.900 millones de euros.

En el anuncio de opa inicial, Blackstone especificó con claridad que Hispania no podía vender activos por más del 5% del valor neto de los activos, que se sitúa en el entorno de los 1.900 millones. Eso significa que se tumbaba la transacción a Tristan. En el documento presentado ahora a la CNMV no se corrige esa condición. Apunta a que la opa sigue condicionada a que Hispania no haga enajenaciones

Blackstone afirma en su modificación de la opa que si la socimi distribuye un dividendo extraordinario por esa venta, como se aprobó en la junta de accionistas del mes pasado, el fondo “reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha distribución”.

El fondo estadounidense no entra en este nuevo documento sobre la enajenación de activos de la cartera de Hispania, valorada en 2.475 millones. Aunque Blackstone realmente solo está interesado en los hoteles de la socimi. Su estrategia es crear una gran plataforma hotelera en España con 46 establecimientos de la inmobiliaria más otros 14 comprados a HI Partners (Banco Sabadell) el pasado año. Tampoco le interesa el negocio de viviendas de alquiler de Hispania, pero la inmobiliaria no podrá venderlas en una cartera durante el proceso de opa.

Este diario ya publicó hace una semana que Hispania estaba tratando de salvar la venta de las oficinas a Tristan, una operación que estará bajo la lupa de la CNMV y Blackstone si la socimi decide intentarlo.

En el documento presentado a la CNMV también especifica ahora que se reducirá el precio de opa si se reparten otros dividendos aprobados, además de permitir la pignoración de activos auntorizada en la junta.

Más detalles

Activos. Hispania contola activos por 2.475 millones. El 66% corresponde a hoteles, el 24% a las oficinas y el resto a viviendas.

Camas. Hispania es el gran propietario hotelero del país, con 13.100 camas en 46 hoteles, que no gestiona sino que cede a grandes operadores como Barceló.

Directivos. La inmobiliaria cuenta con Rafael Miranda como presidente del consejo de administración y Cristina García-Peri como primera ejecutiva. Fernando Gumuzio y Concha Osácar, consejeros de Hispania, por su parte, son los dueños de Azora, el gestor externo e impulsores de la sociedad, que a su vez prevé estrenarse en Bolsa la semana que viene.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_