_
_
_
_
_
Retribución al accionista

¿Cómo puedo cobrar el dividendo de Telefónica?

El martes, último día para comprar títulos de la operadora si se quiere percibir este cupón La compañía repartirá más de 1.000 millones de euros con este pago

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas del pasado viernes.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas del pasado viernes.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Junio y julio son dos de los meses del año en los que las cotizadas premian la fidelidad de sus inversores a través del reparto de dividendos. Precisamente,  esta semana paga cupón una de las principales cotizadas de la Bolsa española.

Telefónica reparte un dividendo de 0,2 euros brutos por cada acción el próximo 15 de junio. Para cobrar este dividendo de Telefónica, hay que tener las acciones en propiedad al cierre del martes 12. Por tanto, el que quiera recibir este dividendo tiene el lunes y el propio martes para adquirir acciones de la compañía.

El pasado viernes, durante la celebración de la junta de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, los accionistas dieron luz verde al cupón que se va a repartir este año y que es de 0,4 euros dividido en dos pagos. El primero el del próximo viernes y el segundo pago se hará efectivo el 20 de diciembre. Entre los dos repartos, Telefónica desembolsará más de 2.000 millones de euros.

En octubre de 2016 Telefónica dio un giro a política de retribución al accionista. Meses después de coger las riendas de la dirección de la operadora, José María Álvarez-Pallete decidió recortar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que en 2016 se pagaron 0,55 euros por acción y en 2017 se abonaron 0,40 euros, frente a los 0,75 euros previstos. Todo con el objetivo de dejar atrás la fórmula del scrip dividend pagar el dividendo íntegramente en efectivo.

MÁS INFORMACIÓN
Pallete: “el mercado reconocerá el valor de Telefónica más allá de la coyuntura”
Telefónica tendrá cobertura total de fibra en España en 2022

La rentabilidad por dividendo estimada para 2018 supera el 5% y es uno de los aspectos positivos que destacan los analistas a la hora de recomendar invertir en la compañía. Bankinter es una de las firmas de Bolsa que apuestan por Telefónica, valor que  tienen tanto en su cartera de valores españoles como en la de dividendos. Creen que esta rentabilidad por dividendo será del 6% en 2019.

Mapfre, ArcelorMittal. Colonial, Atresmedia, Amadeus y Ebro Foods son algunas de las cotizadas que retriburián a sus accionistas antes de cerrar el mes de junio. En los pagos de junio y, junto a Telefónica, otra de las que hará uno de los mayores desembolsos será Gas Natural que repartirá 670 millones de euros entre sus accionistas. La gasista paga 0,67 euros brutos por cada acción el a finales de junio. Para poder optar a este pago hay que comprar acciones de la compañía el 22 de junio, como último día.

 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_