_
_
_
_
_

Valerio avanza que habrá un gran pacto sobre las pensiones

La ministra centra su intervención en la reforma de la Seguridad Social Avanza, en una entrevista previa "un replanteamiento total de la reforma laboral"

Fotografía de archivo (08/01/2018), de la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio,que será la próxima ministra de Trabajo.
Fotografía de archivo (08/01/2018), de la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio,que será la próxima ministra de Trabajo.ZIPI (EFE)
Raquel Pascual Cortés

“Estoy convencida de que en España va a haber un gran pacto de pensiones. Yo lo voy a impulsar y lo voy a propiciar" ha dicho hoy la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio tras el traspaso de carteras con su predecesora al frente de Empleo, Fátima Báñez. Valerio ha hecho hoy su primera intervención en la sede del Ministerio ante los representantes de los interlocutores sociales, aunque de los primeros espadas sindicales y patronales solo ha acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

La nueva ministra ha centrado prácticamente todo su discurso en su intención de instar a la renovación del Pacto de Toledo para reformar la Seguridad Social. "Están las bases sentadas para un gran acuerdo" ha insistido, aunque no ha dado detalles sobre los cambios que, en su opinión reunirán el consenso aún lejano.

"Ha asegurado sentir mucho respeto y mucha emoción" por ocupar el cargo de Ministra de Trabajo y volver a un ministerio donde, según ha recordado, leyó su trabajo para la oposición de funcionaria de la Seguridad Social que aprobó hace 27 años. También ha tenido palabras de recuerdo para su paso por el ministerio que ahora dirige cuando fue consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha, y ha reivindicado los logros que consiguió en materia de empleo y de conciliación laboral y familiar.

Sin embargo, Valerio no ha tenido ninguna referencia expresa en su discurso a cual será su política en materia de empleo ni si pretende retocar la reforma laboral de 2012 cuya derogación han exigido insistentemente los socialistas durante los últimos seis años. No obstante, a la luz de las primeras decisiones sobre la nueva estructura del Ministerio, la política estrictamente de empleo pierde peso, ya que la actual Secretaría de Estado de Empleo desaparece y, en teoría las políticas laborales se subsumen en la Secretaría de Estado de Seguridad Social y en la nueva secretaria de Estado de Migraciones.

"Parece que la política de empleo no va a tener mucho protagonismo y eso es preocupante porque la generación de puestos de trabajo no corresponde a la inercia", criticaba un responsable del equipo saliente del Ministerio de Empleo.

Pero estas críticas han sido una excepción en el acto de traspaso de carteras del ministerio de Trabajo porque la buena sintonía entre Valerio y su predecesora Báñez se ha dejado sentir en todo momento. Valerio ha empezado agradeciendo la "amabilidad, dignidad y camaradería" con la que la ya exministra del PP le ha tratado, y ha añadido que "ahí se demuestra el sentido de Estado porque por encima de los cargos esta España". Por su parte, Báñez, al término del acto y ya en privado también ha solicitado a numerosos de los asistentes que facilitaran el trabajo de la nueva ministra para la que solo ha tenido buenas palabras.

Valerio también ha avanzado cual será su "metodología de trabajo" que se basará en el trabajo en equipo y en el diálogo, no solo con los interlocutores sociales sino con la economía social y la sociedad civil en general. Porque, según ha reiterado, siempre va a tener en cuenta que de lo que ocurra en su despacho del Ministerio depende que muchos millones de personas vivan con dignidad". "Lo que quieren los ciudadanos es que los políticos busquemos solución a sus problemas, así que manos a la obra", ha terminado su intervención la nueva ministra de Trabajo.

Anteriormente, en una entrevista en Onda Cero, Valero afirmó que "hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral" que hizo el Gobierno del PP en 2012 porque se debe recuperar el poder de la negociación colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiva:"Hay que crear mucho más empleo y de calidad, no vale cualquier trabajo ni cualquier retribución. Hay que apostar por salarios más dignos y yo creo que nos lo podemos permitir. Aquí apelaré al diálogo social con sindicatos y patronal", ha apuntado Valerio

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_