Ejecutivo

17 ministerios y 24 secretarías de Estado: así es la nueva estructura del Gobierno

Se crean Secretarías de Estado en Energía y Migraciones, y desparece la de Empleo

Agenda Digital pasa a depender de Economía, que pierde la innnovación

Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

Los 17 ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 24 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

La norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece también las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

Nueva Secretaría de Energía

En el plano económico, el Ejecutivo contará con seis ministerios del ramo de los que dependerán nueve secretarías de Estado. Como novedades más destacadas en la nueva estructura del Ejecutivo, se encuentran la desaparición de la secretaría de Estado de Empleo. Magdalena Valerio contará con dos secretarías de Estado, la de Migraciones, por lo que estas políticas ascienden de rango ya que en la Legislatura anterior se gestionaban desde una secretaría general; y la de Seguridad Social, ya existente.

Asimismo, se adscribe al Ministerio de Transición Ecológica una nueva Secretaría de Estado, la de Energía. Se mantendrá la secretarías de Estado de Energía y la de Medio Ambiente, hasta ahora dependiente de Agricultura.

Hacienda, a cargo de María Jesús Montero, tendrá la Secretaría de Estado de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, y según este Real Decreto habrá de encargarse en primer lugar de realizar "las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento" a la nueva estructura ministerial del Gobierno. La Secretaría de Estado de Función Público pasa a depender de Meritxell Batet, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Secretaría de Estado de Política Territorial dependía hasta ahora de Presidencia.

Agenda digital, en Economía

En el Ministerio de Economía y Empresa, Nadia Calviño contará también con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, hasta ahora dependiente de Energía. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación pasa al ministerio de Ciencia de Pedro Duque. Éste tendrá una Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por su parte, la cartera de Fomento que asume José Luis Ábalos, tendrá Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (como hasta ahora); y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto contará con un organismo superior para Comercio (dependía de Economía) y otro para Turismo.

No tendrán organismos superiores el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que gestionará Luis Planas, ni el Ministerio de Cultura y Deporte de Màxim Huerta, que hasta ahora tenía rango de Secretaría de Estado de Cultura.

Respecto al Ministerio de Educación y Formación Profesional asignado a Isabel Celaá y del que se ha desgajado la competencia en Universidades que tradicionalmente asumía, contará con una Secretaría de Estado homónima. Carmen Montón dispondrá en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, de la que se ha desgajado Igualdad, que hasta ahora no tenía rango ni siquiera de subsecretaría.

Calvo: relaciones con las Cortes e Igualdad

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que llevará Carmen Calvo, se encargará de "la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo", así como de las políticas para "hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación". Calvo contará para ello con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Igualdad.

En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá Josep Borrell, mantiene la misma estructura que en la Legislatura anterior: Contará con las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Tampoco cambian las estructuras de la cartera de Justicia que asumirá Dolores Delgado, y que contará con una secretaría de Estado homónima, y de la cartera de Interior que dirigirá Fernando Grande-Marlaska, que seguirá contando con una Secretaría de Estado de Seguridad.

Normas