_
_
_
_
_

Amazon entra en el mercado de derechos del fútbol: emitirá 20 partidos de la Premier League

La tecnológica se hace con un paquete de partidos vacante desde febrero Los emitirá sin coste añadido para sus abonados al servicio Prime Now en Reino Unido

Sin titulo
OLI SCARFF (AFP)
Javier García Ropero

Mucho se ha hablado del interés de los grandes operadores de contenidos streaming (OTT)  por entrar en los derechos del fútbol. Hoy, se ha confirmado. Amazon hace su entrada por primera vez en la emisión en directo de partidos del fútbol tras completar la adquisición de un paquete de 20 encuentros de la Premier League que estaba vacante desde la subasta realizada el pasado mes de febrero.

Se trata del paquete F, y en realidad, esos 20 partidos se reparten en dos jornadas señaladas. Amazon emitirá en exclusiva los 10 partidos de una jornada que coincida con una fecha festiva a nivel nacional, y otros 10 de una jornada intersemanal. Algo que fue diseñado para atraer a este tipo de plataformas. Sin embargo, ha tardado cuatro meses en venderse y, según informan los medios ingleses, a un precio mucho menor del esperado. Además, otro paquete similar ha sido adquirido por la compañía de telecomunicaciones BT.

Desde la temporada 2019-2020, serán tres las plataformas que emitan los partidos en directo de la liga inglesa: Sky, BT y Amazon. En la subasta principal de la competición, la Premier League vendió 160 partidos por poco más de 5.000 millones de euros por los siguientes tres años, unos 700 menos que en la venta anterior. Se esperaba que compañías como Amazon o Netflix compitieran por los paquetes principales al nivel de los grandes operadores nacionales, algo que, finalmente, no ha sucedido.

La compañía fundada por Jeff Bezos ofrecerá sus partidos a los clientes suscritos a su servicio Prime Now en Reino Unido, en principio, sin coste adicional. 

La subasta en España

También se ha especulado sobre el presunto interés de este tipo de plataformas por la Liga española. Esta ha sacado ya a concurso los derechos de retransmisión para el trienio que comenzará en la temporada 2019-2020, aunque sin la presencia de un paquete específico para las retransmisiones en streaming, como estaba diseñado en un principio. Estas sí pueden optar al resto de la oferta diseñada por la patronal, LaLiga, en competencia con los operadores habituales: Mediapro, Telefónica, Vodafone y Orange. Las plataformas de vídeo bajo demanda pueden aspirar a los paquetes 4, que permite la emisión en exclusiva del mejor partido de la jornada; del 5, que incluye los otros ocho partidos de pago de cada jornada; y al 6, con toda la segunda división.

Standard & Poors analizaba, en un estudio sobre el mercado audiovisual del fútbol, que la posibilidad de que nuevos y viejos operadores compitieran por la exclusividad de los derechos, y que las OTT aún "no son competidores materiales". LaLiga sí vendió los derechos de retransmisión para el Reino Unido a un operador virtual, Eleven Sports, pese a que todavía no emite allí.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_