_
_
_
_
_

LaLiga abre la venta de los derechos de Primera con los de la Champions aún sin adjudicar

La patronal elimina dos de los lotes que proponía en un principio, incluido el dirigido a las plataformas de streaming Mediapro, favorita para hacerse con los paquetes principales, aún no ha encontrado comprador para la Champions

El futbolista del FC Barcelona, Philippe Coutinho.
El futbolista del FC Barcelona, Philippe Coutinho.Reuters

La patronal de los clubes de fútbol de Primera y Segunda división, LaLiga, ha puesto ya a la venta los derechos televisivos de estos torneos, además de los de la Copa del Rey, para el periodo 2019-2022. Las bases ya son públicas para los operadores interesados, que podrán optar a un total de ocho lotes, en lugar de los 10 que componían el borrador que LaLiga envió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta, en su informe no vinculante, pedía la eliminación completa de un lote, el 7, que incluía la compra conjunta de los paquetes 4 y 5, que en la práctica suponía hacerse con todos los partidos salvo el emitido en abierto. Entonces, la CNMC abogaba por  "eliminar el lote 7, por las distorsiones competitivas que este puede provocar (...) al distorsionar la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento y beneficiar injustificadamente a los operadores de televisión de pago frente a los operadores de televisión en abierto". Finalmente, LaLiga no ha incluido ese lote entre su oferta de venta de derechos

Tampoco ha incluido el paquete dedicado a las plataformas en streaming, que contemplaba la venta en exclusiva de los derechos de Primera y Segunda división, y de la Copa del Rey, para su emisión en diferido a través de internet. Estos derechos, explica LaLiga, se han repartido entre los lotes principales, el 4, 5, y 6, con lo que el adjudicatario de cada uno de ellos también tendrá derecho a su emisión por internet.

Los ocho lotes de los que se componen las bases del concurso son dos menos de los que sacó a la venta en el anterior concurso, y son los siguientes:

Lote 1: El partido en abierto, en segunda elección.

Lote 2: Los resúmenes en abierto y en exclusiva de los partidos de primera, segunda y Copa del Rey.

Lote 3: Dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.

Lote 4: Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección. Es el denominado Partidazo. Además, incluye los seis  partidos de la fase de ascenso a Primera División en no exclusiva, así como los resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 5: Da derecho a emitir ocho partidos en directo de cada jornada de Primera División de pago y  en exclusiva, y los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División de pago, en no exclusiva, además de los resúmenes.

Lote 6: Incluye los 11 partidos de cada jornada de Segunda División en pago y en exclusiva, los seis partidos de la fase de ascenso a Primera Divisiónde, y los resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.

Lote 7: El paquete para la emisión en bares y locales públicos, con todos los partidos de primera y segunda en pago.

Lote 8: Clips o mini-resúmenes de noventa segundos de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.

El plazo de presentación de ofertas concluye el 25 de junio a las 14:00, aunque el periodo de consultas de los posibles interesados cierra antes, el día 11.

LaLiga, a través de su presidente, Javier Tebas, se ha marcado el objetivo de recaudar 1.300 millones de euros por temporada solo por la venta nacional. En la anterior subasta, Mediapro se hizo con los ocho partidos de pago de Primera por 1.900 millones de euros, que ha emitido en el canal Bein LaLiga. Por su parte, Telefónica compró el Partidazo por 750 millones. Posteriormente, la operadora pagó 2.400 millones para emitir en su plataforma, Movistar+, el canal Bein LaLiga.

Los de la Champions, sin adjudicar

La subasta de los derechos del fútbol doméstico comienza cuando los de la Liga de Campeones, propiedad de Mediapro, aún no han encontrado plataforma para su emisión, cuando quedan apenas tres meses para el comienzo de la nueva temporada. En abril, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, insistió en que había "una posibilidad muy real de no comprar los derechos de la Champions", aunque también reconoció que es un contenido "muy atractivo", aunque "con unos costes razonables". 

Tanto Telefónica como Orange presentaron ya sendas ofertas a Mediapro para la emisión de la principal competición europea, aunque el director de marketing de Orange, Samuel Muñoz, también insistió en que su compañía no estaba "dispuesta a alimentar la burbuja del fútbol". Vodafone ya confirmó que no participaría en esa subasta.

La productora catalana fundada por Jaume Roures se hizo con los derechos de la Champions para las próximas tres temporadas por una cifra cercana a los 1.200 millones de euros. Esta abrió en marzo un periodo de un mes para la presentación de ofertas de los operadores interesados, con la intención de recaudar en torno a 1.400 millones de euros. Dos meses después, Mediapro no ha encontrado comprador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_