JLL lanza un fondo de capital riesgo para invertir en empresas de 'proptech'

La consultora destinará 100 millones

Son empresas que desarrollan nuevos servicios digitales

JLL lanza un fondo de capital riesgo para invertir en empresas de 'proptech'

Las empresas inmobiliarias han puesto su foco en cómo la digitalización cambiará su negocio. En este esfuerzo, la consultora JLL va a lanzar su propio fondo de capital riesgo para invertir en nuevas compañías tecnológicas especializadas en este sector.

JLL Spark, una filial creada en 2017 para abordar el cambio tecnológico, ha creado el fondo de capital riesgo JLL Spark Global Venture Fund, que tiene previsto invertir 100 millones de dólares (85 millones de euros) para entrar en el capital de startups. El objetivo es apostar por nuevas firmas centradas en el uso de la tecnología para mejorar todos los aspectos del sector inmobiliario, desde la promoción y gestión de inmuebles hasta el alquiler y la inversión.

El proptech es un segmento que en los últimos tiempos está interesando a las empresas promotoras, consultoras inmobiliarias y patrimonialistas para ofrecer nuevas soluciones a los clientes y hacer más efectivos los procesos. Se trata de entrar en negocios como el big data, la domótica y los edificios inteligentes, la realidad virtual, geolocalización, los market places y portales, software inmobiliario, diseño o acuerdos peer to peer (sin intermediación), entre otros.

El nuevo fondo de la empresa estadounidense es global y, por tanto, estará abierto a empresas españolas y europeas. Estará centrado en inversiones de capital semilla y en la primera ronda de financiación de empresas tecnológicas. La horquilla de inversión irá desde los cientos de miles de euros a varios millones por firma.

“La tecnología ha transformado muchos sectores tradicionales del universo empresarial, pero la realidad es que el mercado inmobiliario no ha evolucionado tan rápido. Sin embargo, la situación está cambiando”, describe Mihir Shah, co-consejero delegado de JLL Spark a Cinco Días. “En 2017, las inversiones en compañías inmobiliarias tecnológicas crecieron un 25%, hasta los 3.400 millones de dólares, y si bien el desarrollo de firmas proptech está en auge, aún existen muchos retos por delante y es precisamente ahí donde JLL quiere aportar valor”, añade.

En España, por ejemplo, la promotora de viviendas Neinor Homes lanzó la iniciativa Neinor Next, en la que participaron 500 empresas (50% extranjeras) y con las que colaborará finalmente en algunos desarrollos.

La filial Spark

JLL. Es una consultora cotizada en Nueva York. Su filial Spark nace para identificar nuevos servicios impulsados por la tecnología.

Dianas. “El fondo también se interesa por empresas que están creando nuevos modelos de negocio basados en tecnologías en áreas tradicionales”, explica Mihir Shah, co-consejero delegado de JLL Spark.

Normas