Consumo familiar y otros datos que están perjudicando la liquidez del autónomo

El consumo de las familias se sitúa 4,6 puntos por debajo, alejándose de las cotas alcanzadas en 2008

autónomos estadísticas economía

El consumo familiar está lejos de conseguir los niveles anteriores a 2008. La subida del Índice de Precios al Consumo, una población cada vez más envejecida y el grado de temporalidad en el empleo y la calidad de los salarios son algunos de los datos que están perjudicando la liquidez del trabajador autónomo.

Así lo considera la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) quien asegura que el consumo de las familias es fundamental para garantizar la estabilidad y el auge de las actividades económicas que desarrollan los trabajadores autónomos, algo que se está viendo afectado por otro tipo de indicadores.

Desde CIAE apuntan que el consumo de las familias está aún lejos de conseguir los niveles anteriores de 2008. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que éste se sitúa 4,6 puntos por debajo. Esto refleja que no han mejorado las cotas de empleo, la calidad del empleo ni los salarios.

Por parte de Eurostat, el grado de temporalidad del empleo en España es muy alto. Más de uno de cada cuatro empleados en España son temporales, situando la temporalidad en el 26.8%, mientras que en otros países como Polonia está en el 26.1%, en Portugal en el 22%, en Holanda, en el 21.5% y en Croacia 20.6%.

Más población envejecida

Entre los aspectos que han influido de forma negativa en el consumo destaca el aumento de la población envejecida. Eeste segmento de la población consume menos, y en los últimos siete años la población entre 16 y 34 años ha caído un 15%.

Además de eso, en mayo aumentó un 2% el índice de precios al consumo , situándose nueve décimas por encima de la tasa registrada en abril, que fue del 1,1%.

Como consecuencia de esos datos, la compra de las familias disminuyó, por lo que se influyó de manera negativa en las actividades económicas de los trabajadores autónomos.

Normas