_
_
_
_
_

¿Cómo funcionará el nuevo fondo anticrisis de la zona euro?

Bruselas ofrecerá préstamos sin coste ni condiciones a los países golpeados por una crisis imprevista La partida estará dotada con 30.000 milones de euros

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, toca la campana de comienzo de reunión. AFP / JOHN THYS
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, toca la campana de comienzo de reunión. AFP / JOHN THYS

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un proyecto de Reglamento para establecer un Fondo europeo de Estabilización de la Inversión, una nueva partida presupuestaria que permitirá socorrer con préstamos, sin coste ni condiciones, a los países de la zona euro que sufran una brusca sacudida económica. "Se trata de hacer de la Unión monetaria la fuerza de protección y unidad para la que fue concebida", ha señalado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Bruselas espera que el Fondo se convierta en el embrión de la primera capacidad fiscal de la zona euro, un instrumento de solidaridad presupuestaria para evitar que una crisis coyuntural condene a los países a la insolvencia o al rescate.

¿Quién puede solicitar los préstamos?

Los 19 países de la zona euro y los países que participen en el Mecanismo de tipos de cambio (que limita la fluctuación frente al euro). En la actualidad, solo Dinamarca participa en ese Mecanismo.

¿Cuánto dinero hay disponible?

La Comisión propone una partida de 30.000 millones de euros para el período 2021-2027, que es de los futuros Presupuestos de la UE.

¿Para qué se puede utilizar la ayuda?

El dinero debe dedicarse a mantener la inversión pública que, según la CE, es la primera partida que se recorta cuando se produce una grave sacudida, lo que lastra la capacidad de recuperación y crecimiento del país golpeado.

¿Qué impacto económico debe sufrirse para justificar la petición?

La tasa de paro será el desencadenante de la ayuda cuando un país sufra un shock asimétrico, es decir, que no afecte al resto de socios de la Unión. Los préstamos se podrán conceder cuando la tasa de paro trimestral se dispare por encima de la media registrada en los últimos 15 años y, al mismo tiempo, supere en un punto porcentual la tasa del mismo trimestre del ejercicio anterior.

¿De dónde saldrá el dinero del préstamo?

La Comisión Europea emitirá deuda, con el respaldo de los 30.000 millones de euros reservados en el presupuesto comunitario, y trasvasará el dinero al país afectado.

¿A qué tipo de interés se concederá el crédito?

El que aplique el mercado en cada momento. Pero la propuesta prevé la creación de un Fondo que cubrirá el 100% de los costes del préstamo, por lo que al país socorrido no le supondrá ningún coste la financiación del préstamo.

¿De dónde saldrá el dinero del Fondo para los intereses?

La Comisión propone que ese Fondo se financie con parte de los ingresos derivados de la emisión de moneda en la zona euro, que el BCE reparte periódicamente a los socios de la Unión. Los ingresos anuales de esa partida suelen rondar los 8.000 millones de euros. Bruselas quiere que el 6% se destine al nuevo Fondo.

¿En cuánto tiempo deberá reembolsarse el préstamo?

La Comisión fijará el plazo en función de las condiciones económicas de cada caso.

¿Qué critierios hay que cumplir para solicitar la ayuda?

Se requerirá haber cumplido durante los dos años previos a la petición con las normas de supervisión presupuestaria y macroeconómica.

¿Vigilará la troika al país socorrido?

No. Los préstamos no llevan aparejados condiciones macroeconómicas ni presupuetarias, porque van destinados a países que se ven golpeados por un shock ajeno a su gestión económica.

¿Ya no habrá rescates?

Sí, seguirá habiendo en caso de que un país pierda el acceso a los mercados. En esa circunstancia, la petición de ayuda deberá cursarse ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero esos préstamos conllevan la firma de un Memorándum de condiciones presupuestarias y macroeconómicas, asi como el sometimientoa la vigilancia de la CE y el MEDE.

Más información

Archivado En

_
_