Menos tarifa plana y más financiación para reclutar autónomos jóvenes

La tarifa plana no acaba de impulsar la creación de empleo autónomo entre este segmento de población, según un análisis realizado por UATAE.

tarifa plana autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores ha emitido un comunicado en el que se recoge una valoración de la tarifa plana para autónomos. En él se expresa que la medida “no está dando los resultados que se esperaban”, a pesar de haberse promovido con el “buen espíritu” de potenciar el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes”:

“Es necesario replantear los incentivos, además de otras serias cuestiones del Régimen de Autónomos si queremos dar a nuestros jóvenes autónomos nuevas oportunidades”, argumentan desde UATAE.

“Los autónomos jóvenes se ven seriamente comprometidos a la hora de poner en marcha sus proyectos porque no existen fuentes de financiación que den alas a las mejores ideas de nuestras generaciones más jóvenes”, explicar la secretaria general de esta unión de asociaciones del colectivo.

En Ese sentido, María José Landaburu opina que con esto España está “perdiendo riqueza” y que los jóvenes se ven obligados a emprender en otros países o a aparcar sus ideas en un cajón.

“Los trabajadores autónomos sufren un estado de excepción en lo relacionado con la protección social, que impide a muchos jóvenes emprender por miedo a la inestabilidad que genera no tener baja ni paro en el caso de sufrir incidentes o poner fin a la actividad”, ha expresado.

Datos para reforzar el argumento

Los datos sobre jóvenes autónomos “no son nada halagüeños”, se comenta. “Según las cifras de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un balance anual del mes de abril de 2018 en relación con el mismo mes del año anterior se ha decrecido en 4.857 autónomos jóvenes de entre 16 y 30 años”, indica UATAE.

Si se observan los datos de los cuatro primeros meses del año, los profesionales por cuenta propia de joven edad han crecido en poco más de 6.200, pero en 2017 durante ese mismo periodo se había crecido en 4.428 a pesar de concluir el año con un balance anual negativo de más de 6.800 personas.

Normas