_
_
_
_
_

El comercio “se enfrenta a dificultades económicas sin precedentes”

La Confederación Española de Comercio alerta del riesgo de destrucción de puestos de empleo en el comercio de proximidad.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha realizado un análisis de los últimos datos del Índice del Comercio Minorista, publicados recientemente por el INE. Datos que reflejan, a juicio de la organización, malas noticias para el comercio local, con un descenso en sus ventas del 0,1%.

A pesar de que en términos globales las ventas ascendieron un 0,7% durante el mes de abril, este "leve respiro", dicen, no ha alcanzado a los comercio unilocalizados. "El comercio de proximidad encadena varios meses de descenso, lo que confirma una ralentización del consumo", han expresado.

Esta contracción, aseguran, puede "empeorar" a raíz de la inestabilidad política que previsiblemente "producirá un nuevo descenso en la confianza de los consumidores", factor de gran importancia y con causas directas sobre las ventas.

Así las cosas, desde la CEC se advierte de que el sector se está enfrentando a "dificultades económicas sin precedentes". "La contracción del consumo, unida a la fuerte reducción de márgenes comerciales en los últimos años está llevando al sector a una situación muy complicada que, de seguir así, podría llevar la cierre de miles de comercios", alertan.

José Guerrero, secretario general de la CEC, ha afirmado que el pequeño y mediano comercio se encuentra "en un punto de inflexión decisivo" para su viabilidad futura. "Por eso es vital llevar a cabo de manera urgente acciones concretas, tanto por parte del Gobierno como de las distintas administraciones autonómicas y locales", opina.

Puestos de empleo

Una consecuencia directa de esta situación podriá ser la pérdida de puestos de trabajo. "!La ralentización del crecimiento trae eso consigo", asegura la CEC en el comunicado.

"Aunque el conjunto del comercio minorista sigue creando empleo a un ritmo del 0,8% en el caso del comercio de proximidad los puestos de trabajo disminuyeron un 0,2%" , se explica.

Por último, desde esta confederación advierten de que de continuar esta tendencia, decenas de miles de empleo podrían verse afectados en los próximos 18 meses".

Más información

Archivado En

_
_