La 'Industria 4.0' impulsa las alianzas para compartir inversiones

La cumbre industrial expone más de 3.000 productos y servicios de última generación

La ciberseguridad sigue como asignatura pendiente entre las empresas

Por el stand de "Cinco Días" en la bienal de máquina-herramienta pasarán estos días un centenar de ponentes.
Por el stand de "Cinco Días" en la bienal de máquina-herramienta pasarán estos días un centenar de ponentes.

El ámbito de la Industria 4.0 está impulsando las alianzas entre empresas ante las inversiones que requiere esta transición tecnológica. Esta es una de las tendencias más repetida en los comentarios de los ponentes que participan en el stand de Cinco Días en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (Biemh) que se celebra estos días en el recinto BEC de Barakaldo (Bizkaia).

La cumbre industrial celebra su segunda jornada este martes con gran afluencia de visitantes profesionales. El mayor escaparate mundial de la máquina-herramienta cuenta con 1.700 stands de empresas de 21 países. La cita tendrá un impacto de 40 millones en el PIB vasco. Muchos hoteles y restaurantes de Bizkaia y del resto de Euskadi han colgado el cartel de "Completo" a cuenta del evento.

Desde Sarenet, como ha explicado su técnico Aitor Lejarzegi en el stand de Cinco Días, realizan actuaciones conjuntas con Dominion. La compañía Análisis y Comunicación, según ha comentado José Luis Martínez, se ha aliado en el ámbito de la fabricación aditiva con grupos como Arcam y Markforged. En la simulación de procesos su socio es Cradle.

En el espacio Speaker's Corner de Cinco Días también han intervenido David Peribañez de Mecánica Moderna e Iñaki Aguirre de Ibermática, quien ha advertido de las ventajas de la analítica de datos históricos de los procesos de las compañías. Con este repaso se pueden eliminar los errores de los procesos y hacerlos más productivos, sin tener que recurrir a subcontrataciones y horas extras.

El grupo Dominion de tecnologías de la información, que factura más de 600 millones con 5.000 trabajadores, también ha estado presente en el Speaker's Corner de Cinco Días. Eduard Xucla ha señalado que Dominion es socio de Siemens, entre otras corporaciones, para determinados proyectos. La compañía con sede en Bilbao trabaja para todos los sectores, desde hospitales hasta plantas de elaboración de azúcar.

Jaume Fuster, de la empresa TCI Cutting, con sede en Valencia y centros en Francia, Alemania y Polonia, ha hablado de las mejoras de rendimiento con una comunicación eficaz entre los departamentos de una empresa.

Por su parte, Oihana Mendizabal ha desgranado el negocio de Xabet, que trabaja para los sectores de la industria y de la salud. Esta empresa, con sede en San Sebastián, analiza el grado de "madurez digital" de sus clientes en base a un cuestionario de tan solo cinco minutos de duración. En base a estos datos, diseña una hoja de ruta a medida de cada caso que culmina con la elaboración de una plataforma digital.

La ciberseguridad fue otro de los temas tratados en el Speaker's Corner de Cinco Días. Alfonso Encina, de Euskaltel, ha especificado que la industria no está del todo mentalizada ante el peligro latente de los ataques informáticos. La operadora vasca de telecomunicaciones trabaja en servicios de prevención y monitorización para pymes que puedan blindar así sus datos.

Borja Pérez, de Vordis, una empresa que es socia de Vodafone, ha alertado de la falsa sensación de seguridad entre las empresas en relación con la seguridad de sus redes informáticas. Pérez ha puesto el ejemplo de una refinería de Estados Unidos (EE. UU.). Sufrió un ataque de hackers a través de una máquina de café que estaba conectada con la central de datos de la planta. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

La compañía Arin Innovation, con 85 trabajadores y sede en Bilbao, estuvo representada en el espacio Speaker's Corner de Cinco Días por Lorena Collado, quien señaló que los ciudadanos tienen en la era digital "un umbral de tolerancia muy alto" en relación con todos los mensajes que reciben a traves de los dispositivos conectados. Un "montón de ruido" que complica la visualización de las compañías en los mercados.

Normas