_
_
_
_
_

El crecimiento de exportaciones de mercancías echa el freno

Las pymes exportan durante el primer trimestre del año un 1,8% más de mercancías, frente al incremento del 8,9% en 2017. Crecen, pero mucho más despacio.

Las exportaciones de mercancías han experimentado una ralentización durante el primer trimestre de 2018. El Club de Exportadores e Inversores ha valorado negativamente los datos de estos tres primeros meses considerando que dicha ralentización de la demanda externa podría ser “preocupante”.

Y es que las exportaciones han sido claves durante la crisis económica. Al menos lo han sido para las pequeñas y medianas empresas que dedicaron sus esfuerzos a crecer fuera de España mientras que en el país se producía una ralentización de la demanda interna.

Según los datos que baraja el Club de Exportadores, a pesar de que durante el primer trimestre del año las exportaciones aumentaron un 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el ritmo de crecimiento es menor que el año pasado. En 2017 las exportaciones crecieron durante los tres primeros meses un 8,9%.

Disminución en la zona euro

Dichos datos están en consonancia con las exportaciones al resto de países de la zona euro. En comparación con los principales países de la Unión Europea y las principales potencias mundiales, las exportaciones también ralentizaron su crecimiento en un 2,8% más de exportaciones, hacia Francia, con un 3,9% más, Italia, con un 3,3% más y Reino Unido, con un 2% más. Por su parte, las cifras de Estados Unidos, con un 7,9% más de exportaciones, China, con un 13% más y Japón, con un 4,9% más también se alejan del crecimiento de años anteriores, según el Club de Exportadores e Inversores.

Incremento en Mercosur y África

Para contrarrestar esos datos, las exportaciones españolas hacia Mercosur y África sí que notaron un crecimiento. En concreto, hacia Mercosur aumentaron un 8,6%, mientras que a África, un 6,2%.

El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet concluye que la diversidad geográfica de las exportaciones sí que es una “buena noticia”, ya que eso significa que se pone el foco en zonas con “un gran potencial de negocio para las empresas españolas”.

Más información

Archivado En

_
_