_
_
_
_
_

Telefónica lanzará la marca O2 en España para atacar el mercado 'low cost'

Busca responder a la presión de MásMóvil Es la marca principal del grupo en Alemania y Reino Unido

Movimiento de gran calado comercial de Telefónica en el mercado español. La operadora va a lanzar un nuevo operadora en el segmento low cost bajo la marca O2, su marca en grandes mercados europeos como Alemania y Reino Unido. La firma había sopesado otros nombres, incluso el de la marca brasileña Vivo, pero finalmente ha optado por O2, que cuenta con un amplio reconocimiento y una larga trayectoria en los citados países.

La compañía aún no ha decidido el calendario del lanzamiento en España de O2, si bien podría optar por impulsar su llegada al mercado para después del verano, un periodo de gran captación de clientes, especialmente en el segmento de la banda ancha fija, con la opción de tener tiempo para darla a conocer entre el público.

En principio, la compañía ofrecerá nuevos productos y servicios en fibra óptica y telefonía móvil 4G, bajo las actuales infraestructuras de la propia Telefónica. La intención es hacer frente a la competencia de MásMóvil en el mercado low cost, que se ha convertido en el líder en la captación de clientes móviles con la portabilidad y en el ámbito de la banda ancha fija.

MásMóvil ha sacudido el mercado español en el último año y medio, una vez cerrada las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, con sus ofertas low cost, erosionando a Telefónica, Orange y Vodafone. En 2017, la empresa que dirige Meinrad Spenger captó 946.000 nuevos clientes entre móvil de contrato y banda ancha fija, tras iniciar el año con una previsión de 500.000 nuevos usuarios. En el primer trimestre de 2018, la operadora captó cerca de 400.000 nuevos clientes, prácticamente la mitad del número previsto para el conjunto del ejercicio, y disparando las especulaciones sobre una posible mejora de las estimaciones para el año.

El objetivo de Telefónica, no obstante, pasa por atacar los distintos segmentos del mercado, no solo el cliente joven, para atraer usuarios que no han podido ser captados con la marca Movistar. En este sentido, la intención de Telefónica se seguir manteniendo la marca Tuenti para el público joven. La teleco atacaría el segmento de los clientes que buscan unas tarifas de menor gama a las que ofrece con Movistar, que está enfocada en las ofertas de mayor valor añadido.

A mediados de abril, Telefónica lanzó una ofensiva comercial anti-MásMóvil de la mando de Tuenti, con seis nuevas tarifas convergentes de fibra y móvil desde 40 euros al mes. En este nuevo portfolio de tarifas, la teleco ha dado al cliente la opción de elegir entre dos velocidades de fibra y aumentar las opciones de gigas para el móvil. Además, incluyó llamadas ilimitadas desde el móvil en todas las tarifas.

De esta forma, Telefónica tendrá tres marcas en el mercado español, Movistar, Tuenti y O2. Una situación que ya se da en otras empresas del sector. Por ejemplo, Orange mantiene cuatro: la propia Orange, Jazztel, Amena y Simyo. De hecho, el grupo galo ha defendido esta estrategia, asegurando que no se ha producido canibalización de clientes e ingresos entre ellas. Vodafone, a su vez, mantiene la propia marca del grupo y Lowi.

El movimiento de Telefónica gana relevancia, si cabe, al tratar de revolucionar el mercado español, primero en aportación de ingresos en el conjunto del grupo. En el primer trimestre del año, Telefónica España registró un crecimiento interanual del volumen de negocio de 1,1% orgánico, hasta 3.098 millones de euros, con un aumento de los ingresos de servicio del 0,8% hasta 3.007 millones. El oibda subió un 0,8% hasta 1.224 millones.

Serrahima, al frente del plan

El nuevo proyecto de Telefónica bajo la marca O2 está siendo impulsado por Pedro Serrahima, ex responsable de Pepephone (impulsó su crecimiento), quien se incorporó a Telefónica a principios de año para encargarse de la dirección de Desarrollo de Negocio Multimedia. Entre sus responsabilidades figuraba el desarrollo y crecimiento de Tuenti.

Serrahima se incorporaba al equipo de Emilio Gayo, nombrado presidente de Telefónica España en las mismas fechas. El cambio en España tenía mayor calado, puesto que la teleco optaba por implantar la figura del consejero delegado, cargo para el que fue elegida María Jesús Almazor, hasta ahora responsable de la teleco en la zona sur.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_